Menú Buscar

Los trabajadores de Vodafone reclaman rebajar los despidos en su protesta contra el ERE

Los sindicatos exigen como requisito de la reestructuración ampliar las bajas voluntarias y evitar los despidos forzosos

Imagen de archivo de un establecimiento de Vodafone / EFE
11.02.2019 16:49 h.
4 min

Entre cánticos y gritos de protesta, los trabajadores de Vodafone han salido este lunes a la calle para llevar a cabo la primera jornada de huelga prevista contra los despidos que afectarán a 1.123 personas, el 25% de la plantilla en España.

A las puertas de la oficina de Vodafone del Portal de l’Àngel de Barcelona, se han dado cita representaciones de los sindicatos UGT, CCOO y STC para clamar contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la compañía. El primer borrador cifraba en 1.200 los despidos que se llevarían a cabo. No obstante, tras una primera semana de negociaciones se ha rebajado en 75 personas, hasta las 1.123. Un número “insuficiente” para los trabajadores y que destruiría 139 empleos en Cataluña de los 400 actuales.

Los sindicatos piden rebajar los despidos

Hasta el momento, tras las primeras reuniones de la mesa de negociación, Vodafone ofrece un plan de prejubilaciones a partir de los 55 años y una indemnización que va de los 45 a los 33 días con límite de 24 mensualidades --o 42 para los contratos anteriores a 2012--. Asimismo, la voluntariedad será como máximo para el 25% de los trabajadores.

Sin embargo, los sindicatos consideran demasiado elevado el número de despidos y anuncian que “si no ceden, no habrá acuerdo”. “Hay que ampliar la voluntariedad y que no haya despidos forzosos”, señala Diego Gallart, portavoz de UGT-Comunicaciones.

Más movilizaciones

El secretario general de CCOO en Cataluña, Javier Pacheco, ha instado a hacer una “reflexión ante el conjunto de la sociedad” sobre los efectos de una reforma laboral que “no hacía falta y se ha cobrado miles de despidos”. Ya que considera que sin esta normativa la reestrucutración de plantilla de la operadora no habría prosperado. 

En las mismas palabras se ha expresado el secretario general de UGT en Cataluña, Camil Ros, que ha instado a los trabajadores a no cesar la movilización. Hasta el momento, se han convocado nuevos paros para el 13, 18 y 20 de febrero.

“ERE tras ERE, Vodafone se muere”

El plan de despidos de Vodafone es el tercero de la compañía desde 2013, por lo que uno de los cánticos estrella de este jueves ha sido “ERE tras ERE, Vodafone se muere”. En ese año se realizaron 900 despidos y, dos años después, en 2015, se fueron a la calle unos 1.000 empleados. Desde 2012, la empresa ha reducido sus ingresos de forma progresiva.

Hasta la concentración se ha acercado el portavoz de Élite Taxi en Barcelona, Tito Álvarez, que ha dedicado unas palabras de apoyo a los “compañeros” de Vodafone. Megáfono en mano, ha reclamado la necesidad de una “clase trabajadora unida” antes unas multinacionales “que vienen a por nosotros”. De esta forma, ha intentado recuperar su presencia pública. 

¿Quiere hacer un comentario?