Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Nuevo 'router' 5G de Vodafone / VODAFONE

Vodafone y Telefónica pisan el acelerador del 5G

La operadora roja lanza un 'router' de baja latencia para conectar hasta 35 dispositivos a altas velocidades, mientras Telefónica aprovecha el Mobile para encender su banda de 700 MHz

5 min

Vodafone y Telefónica han puesto toda la carne en el asador para muscular su cobertura del 5G en 2022. Además, Vodafone ha presentado su primera solución doméstica basada en esta tecnología para rentabilizar su esfuerzo por extender el 5G, especialmente en zonas despobladas.

Tras la subasta de la banda de frecuencia de 700 MHz --también denominada banda baja-- en julio de 2021, ambas operadoras prevén extender la baja latencia tanto a los grandes núcleos urbanos que habían quedado al margen de la banda de 3,5 GHz, como a otros territorios menos poblados. Además, Vodafone ha presentado la primera solución doméstica de conectividad para rentabilizar este esfuerzo por extender el 5G.

Objetivos de las 'telecos'

Los objetivos de ambas compañías son ambiciosos. Vodafone prevé ampliar su cobertura 5G al 46% de la población este mismo curso, alcanzando los 1.000 municipios. En 2019, el operador ya instaló el estándar de baja latencia en 25 grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga.

Por su parte, Telefónica actualmente ha instalado estaciones base 5G de 700MHz que darán servicio a 700 poblaciones de toda España. El objetivo es llegar a final de año a 1.400 municipios y terminar el 2023 con 2.400. De forma simbólica, el Mobile World Congress (MWC) será el primer evento con cobertura comercial de 700MHz de Telefónica. La operadora presidida por José María Álvarez Pallete alcanzó el ejercicio anterior una cobertura del 80% solo con la banda de 3,5 GHz, si bien combinando el despliegue 5G NSA (Non Stand Alone) con DSS (Dynamic Spectrum Sharing).

Tecnologías de conectividad 5G expuestas en el Mobile / EP

 

 

Tecnologías de conectividad 5G expuestas en el Mobile / EP

Casos de uso

La disponibilidad de la banda baja permitirá acelerar la extensión de una tecnología clave para implementar casos de uso sofisticados tanto en la industria como en el hogar.

De hecho, durante los últimos años tanto Telefónica como Vodafone han llevado a cabo múltiples pilotos en aplicaciones tan variadas como el mantenimiento con drones, la realidad aumentada, la biometría y las fábricas automatizadas.

Despliegue progresivo

Pero hay que recordar que los planes de ambas compañías dependen del visto bueno de la Administración, que pone números al ritmo de instalaciones de los equipos de radio 5G. Además, el encendido del 700 MHz requiere la comunicación previa a las poblaciones, para comprobar que se no producen interferencias con el TDT y resolver las incidencias ocasionales.

Eso no significa que el Gobierno no esté comprometido con esta extensión de la baja latencia. En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se prevé una partida pública de 2.000 millones de euros para impulsar su despliegue, con especial atención a las zonas rurales. Pero la inversión necesaria para modernizar las redes existentes requerirá hasta 5.000 millones de euros, según la estimación de Vantage Towers.

'Router' 5G de Vodafone

Para sacar partido de este esfuerzo inversor, la teleco dirigida en España por Colman Deegan ha anunciado el lanzamiento de Hogar 5G. Este nuevo router, que convivirá por el momento con la solución One Conecta implementada con 4G, permitirá conectar hasta 35 dispositivos simultáneamente y acceder a velocidades de hasta 1 Gbps. Vodafone no ha desvelado cuáles serán las tarifas de la nueva solución.

Este servicio, apto para domicilios y empresas y totalmente autoinstalable, arrancará en 63 municipios de más de 100.000 habitantes en los próximos meses. Para implementarlo se combinarán ambas bandas de 700 MHz y 3,7 GHz, a las que se añadirán las frecuencias liberadas de generaciones anteriores como el 4G y el 3G. Por otro lado, Vodafone ha anunciado que explorará en el futuro desarrollos basados en Open RAN, tecnología que ha usado este domingo para realizar la primera llamda comercial de datos 5G en España entre dos smartphones.