Menú Buscar
Imagen de archivo de un establecimiento de Vodafone / EFE

Vodafone reduce un 3,2% los ingresos en España sin Champions ni ‘Partidazo’

El impacto de la reducción de costes por no comprar la emisión de estos eventos no se apreciará en su totalidad hasta dentro de un año

13.11.2018 11:13 h.
6 min

Era de esperar. La decisión de no adquirir los derechos de emisión sobre el ‘Partidazo’ de la Liga y de la Champions League, por falta de racionalidad económica, ha provocado que Vodafone haya visto reducidos sus ingresos en España un 3,2%, hasta 2.421 millones de euros, en su primer semestre fiscal, entre abril y septiembre.

También ha influido en el retroceso la bajada de precios de sus productos para garantizar la competitividad de su oferta. "Ambas decisiones y lanzamientos posteriores, como el de Vodafone bit, redefinen la posición competitiva de Vodafone en España con una oferta mejor adaptada a la demanda de los distintos segmentos de mercado en España permitida por una estructura de costes más ligera tras abandonar los derechos del fútbol", ha subrayado la compañía.

Impacto de la reducción de costes, en un año

No obstante, el impacto positivo de no adquirir los derechos sobre los grandes eventos futbolísticos no se verá reflejado en toda su extensión hasta dentro de unos meses.

En ese sentido, Vodafone explicaba que inicialmente la reducción de costes será pequeña, pues seguirá ofreciendo esta temporada ocho partidos de La Liga Santander, por lo que el impacto completo de la reducción de costes se recogerá en las cuentas de la compañía a partir de septiembre de 2019.  

Asimismo, la operadora destaca que los ingresos por servicio se redujeron un 4,7% en términos comparables en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2018, hasta alcanzar los 2.205 millones de euros.

Costes de terminación móvil

Excluyendo el impacto de la reducción de los costes de terminación móvil, el descenso de los ingresos por servicio habría sido del 3,5% en el semestre, mientras que el de los ingresos totales se hubiera reducido al 2,1%.

En el segundo trimestre fiscal, los ingresos totales cayeron un 4,8% en términos órganicos o comprables y un 3,8% excluyendo el impacto de los costes de terminación móvil, hasta los 1.206 millones de euros, mientras que los ingresos por servicio retrocedieron un 7,2% en términos orgánicos y un 6% excluyendo el impacto de los costes de terminación móvil, hasta los 1.091 millones de euros.

Nuevos negocios de empresas

Por divisiones, la empresa destaca el crecimiento de los nuevos negocios de empresas (IoT, Cloud&Hosting, Big Data), cuyos ingresos se incrementaron en el último trimestre un 15,3% frente al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de la unidad de negocio de empresas suponen ya más de del 30% de los ingresos por servicio de la compañía, 2,4 puntos porcentuales más que un año antes.

Por otro lado, Vodafone informa de que el margen sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) descendió 7,5 puntos porcentuales en el semestre frente al mismo periodo del año anterior, hasta el 22,4%.

Batalla comercial

La operadora ha achacado este descenso a los menores ingresos, a los mayores costes de adquisición y retención derivados de la batalla comercial, al crecimiento de los costes de acceso mayorista a la red de fibra y al aumento del precio del fútbol en la temporada 17/18 respecto a la 16/17.

En cuanto al desempeño comercial, Vodafone cerró su segundo trimestre fiscal con 11,58 millones de clientes de contrato de telefonía móvil, lo que supone un descenso de 106.000 respecto al trimestre anterior, pero gracias a los buenos resultados del primer trimestre, el semestre arrojó un saldo positivo de 35.000.

14 millones de clientes móviles

En esta línea, la empresa también detalla que a 30 de septiembre, Vodafone España contaba con 14,02 millones de clientes móviles (tanto de contrato como de prepago), mientras que el número de clientes 4G alcanza los 9,27 millones, un 9,6% más que hace un año, tras sumar 163.000 en el segundo trimestre.

Por su parte, la base de clientes de fibra aumentó en 32.000 en los primeros seis meses del año fiscal, pese a un descenso de 5.000 en el segundo trimestre. De esta manera, a cierre de septiembre, el número de clientes de fibra ascendía a 2,8 millones, un 9,2% más que un año antes.

Descenso de 118.000 clientes en oferta de banda ancha

En el conjunto de la oferta de banda ancha, la operadora cerró el trimestre con 3,22 millones de clientes, lo que supone un descenso de 69.000 en el trimestre y 118.000 en el semestre.

La base de clientes de televisión descendió en 66.000 en el trimestre, disminución similar a la registrada por de los clientes de banda ancha fija (-69.000), mientras que en el conjunto del semestre bajó en 98.000, hasta los 1,26 millones.

Cobertura 4G en 5.700 municipios

Por otro lado, Vodafone destaca que ha seguido fortaleciendo su red móvil en España, llevando su cobertura 4G a 5.700 municipios (158 más que hace seis meses) y velocidades 4G+ de 300Mbps hasta a 1.270 (133 más que a cierre de marzo).

Para su red fija, este semestre también ha marcado "un hito" con la actualización del 100% de su fibra HFC a la tecnología Docsis 3.1, pudiendo ofrecer sobre esta huella velocidades simétricas superiores a 1Gbps y "mejorando la operativa y calidad de la red". 

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información