Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo de la sede de Vodafone en Madrid / EP

Vodafone inicia el despliegue de su red 5G en las pequeñas ciudades

El operador prevé cubrir el 30% de los municipios de hasta 50.000 habitantes en 2022 con una nueva frecuencia de baja latencia

2 min

Vodafone ha iniciado el encendido progresivo de la frecuencia de 700 MHz con que llevará su red 5G a 109 municipios españoles. Este primer despliegue incluye 54 localidades de más de 50.000 habitantes y 55 de menos de 50.000 habitantes.

El operador continuará desplegando 5G con 700MHz hasta alcanzar el 30% de los municipios de hasta 50.000 habitantes en diciembre de 2022.

Segunda fase de activación

En 2019, el operador ya instaló el estándar de baja latencia en 25 grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia y Málaga.

Ahora, 17 de estas grandes urbes verán reforzada o aumentada la cobertura que ya tenían con la banda de 3,5GHz de la primera oleada.

Cataluña, en cabeza

Los dispositivos situados mediante esta nueva frecuencia permitirán especialmente mejorar la cobertura interior de los edificios y triplicar la velocidad de descarga respecto a la generación 4G. Además, la compañía ha realizado una prueba de vuelo con drones en esta frecuencia.

Por comunidades, Cataluña será la que cuente con más municipios conectados a 5G esta primera etapa del despliegue con 28, seguida de Madrid con 16 y País Vasco e Islas Canarias, con 15.

Popularizar el 5G

La directora de red de Vodafone España, Julia Velasco, ha destacado que el objetivo es popularizar los servicios 5G para que los beneficios se encuentren "al alcance de todos".

"Vodafone continuará desplegando red 5G en nuevos municipios para que tanto empresas como clientes particulares puedan acelerar la recuperación y sacar ventaja de la transformación digital", ha señalado Velasco.