Menú Buscar
Vodafone en la presentación de la primera llamada a través de la tecnología 5G de Castelldefels (Barcelona) a Madrid el pasado febrero / EP

Vodafone inicia por Barcelona el despliegue de la red 5G

La operadora pone en marcha la innovación en la velocidad y la latencia en la descarga de datos tras la adjudicación del espectro

27.07.2018 13:30 h.
2 min

Vodafone ha anunciado este viernes que inicia el despliegue de la red 5G en España. Empezará por Barcelona, la ciudad en el que ya se ha desarrollado el primer nodo precomercial en plaza Universidad. Allí se testa una cobertura que ofrece mayor velocidad de descarga y menos interferencias (latencia).

Le seguirá a otras zonas céntricas, parques tecnológicos o zonas universitarios de la ciudad. El operador está interesado en testar el 5G en estos ámbitos. Además de Barcelona, las ciudades que se han escogido para dar el disparo de salida a la tecnología son Madrid, Valencia, Sevilla, Málaga y Bilbao.

Adjudicación de espectro

La iniciativa se ha puesto en marcha tras la última adjudicación de espectro. Vodafone se hizo con 90 MHz de espectro contiguo en la banda de 3,7 GHz, a los que se añaden los 20 MHz TDD que ya controlaba en la banda de 2,6 GHz

Los dispositivos móviles la usarán estas frecuencias para mejorar las comunicaciones, pero las nuevas características que presenta son calves en aplicaciones que requieren el tiempo real como los coches autónomos, la realidad virtual o los avances que se ultiman en la medicina, que incluso contemplan operaciones a distancia en entornos 3D, entre otras.

Barcelona y el 5G

Vodafone trabaja desde hace meses para estar en la cabeza de la carrera del 5G. En febrero, en la previa del Mobile World Congress (MWC), presentó los primeros avances para preparar desde el punto vista técnico el cambio en la conectividad y realizó la primera llamada 5G del mundo desde Castelldefels a Madrid.

Cabe tener en cuenta que la Barcelona se quiere convertir en un hub mundial de esta tecnología. Lo hace de la mano de la Mobile World Capital (MWCapital) que impulsa el desarrollo tecnológico tanto en cuestión de infraestructuras como en impulsar el capital emprendedor que se ha desarrollado al alrededor de la institución.