Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business, que ve en los fondos europeos una herramienta para luchar contrra la brecha digital / VODAFONE

Vodafone España presenta proyectos para optar a fondos europeos por valor de 900 millones de euros

La operadora de telefonía apuesta por el acceso a las ayudas de la UE para combatir la brecha digital rural e impulsar la competitividad industrial

4 min

Vodafone ha fijado como objetivo ineludible en los próximos años combatir la brecha digital rural e impulsar la competitividad industrial como métodos para acelerar la digitalización como palanca de crecimiento económico. Por ello, la compañía ha presentado proyectos por valor de 900 millones de euros para optar a los fondos europeos que corresponderán a España en los próximos años.

La operadora de telefonía móvil está trabajando con las comunidades autónomas para la puesta en marcha de diferentes proyectos con los que aspira a captar hasta aproximadamente 760 millones del paquete de fondos europeos, cuyo 58% será gestionado por las administraciones regionales y locales. Para ellas, Vodafone ha diseñado iniciativas para acelerar la digitalización de instituciones y empresas y promover la teleasistencia y el turismo inteligente. Igualmente, pone en marcha iniciativas en el sector agroalimentario o logístico, en zonas de Galicia, Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla y León o Cataluña, entre otras.

Impulsar la digitalización

Además, Vodafone ha presentado ocho proyectos al Ministerio de Industria y al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) por un importe total de 130 millones de euros para optar a los fondos de recuperación que la Unión Europea tiene previsto transferir durante este año y el próximo (canalizados a través del programa España Puede) con el objetivo principal de impulsar la digitalización, los retos demográficos y la competitividad industrial.

La compañía apuesta por jugar un papel relevante en la lucha contra la despoblación y la brecha digital en las zonas rurales, por lo que ha presentado ante el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una serie de Manifestaciones de Interés por valor de 71 millones de euros para abordar las mejoras en conectividad digital para municipios de menos de 5.000 habitantes. Del mismo modo, la operadora quiere impulsar la teleasistencia a personas mayores y dependientes como parte de su propósito de inclusión digital para todos.

Cobertura 5G en el ámbito rural

Vodafone ha presentado en paralelo una propuesta al Ministerio de Economía de un proyecto de gran envergadura para desplegar cobertura 5G en todo el ámbito rural, con el objetivo de asegurar que el despliegue de esta tecnología se acelera también en este ámbito de forma generalizada y masiva.

Vodafone también pretende captar hasta 60 millones de euros para acelerar la competitividad de empresas agroalimentarias y de logística a través de varios proyectos presentados ante el Ministerio de Industria dentro del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial. “La transformación digital de sectores que son estratégicos para nuestra economía es vital para que la recuperación sea sostenible y equitativa”, subraya Daniel Jiménez, director general de Vodafone Business.