Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Logo de Vodafone en un edificio de la compañía británica / EP

Vodafone anuncia un ERE en su área comercial

La operadora presenta a los sindicatos un plan para prescindir de 515 empleados, busca concluir la negociación de los despidos en octubre

3 min

Vodafone ha presentado a los sindicatos del grupo en España un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 515 trabajadores. Este es el máximo de bajas que se incluyen en el plan de ajustes que se ha presentado a los sindicatos, que se centra de forma casi exclusiva en las áreas comerciales del grupo.

La operadora ha anunciado que la negociación de las condiciones de la salida se abrirá este mismo mes, ya que el objetivo es poder alcanzar algún tipo de acuerdo en octubre. De entrada, justifica la reestructuración laboral en las pérdidas de 432 millones de euros que se anotó la filial española en 2020.

Competencia y mercado ‘low cost’

Más allá del impacto de la pandemia, la compañía alega que la fuerte competencia y la tendencia al low cost del mercado español propicia reconfigurar su músculo laboral en el país. Considera que ha llegado el momento de implementar cambios de calado en la estructura societaria y que es imprescindible pasar las tijeras por la actual configuración del equipo comercial para asegurar su subsistencia en el futuro.  

“La decisión de iniciar este procedimiento se justifica por razones económicas, productivas y organizativas, y está incentivada por la tendencia del mercado en el sector de las telecomunicaciones por la necesidad de mejorar su rendimiento operativo acelerando su estrategia de transformación digital”, señala Vodafone en un comunicado.

Más empleos tecnológicos

Considera que la necesidad de aligerar la fuerza laboral en la red comercial se complementa con la creación de nuevos puestos de trabajo más enfocados a este perfil con mayor impacto de lo tecnológico.

Estos “nuevos perfiles” incluyen los 600 nuevos empleos del centro de investigación en inteligencia artificial en Málaga que se crearán a lo largo del próximo año.

Despidos en Orange

Vodafone sigue la estela de Orange, ya que abrió un ERE en su filial española en verano. El pacto sindical del grupo francés implica la salida voluntaria de 400 empleados, la mayoría de ellos (234) mediante prejubilaciones.

La negociación implicó introducir el principio de voluntariedad de las salidas y reducir el número inicial de despidos, así como más prejubilaciones y mejora de las condiciones económicas. Los objetivos laborales de que intentarán repetir en el proceso de consultas que ahora se abre en Vodafone.