Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Evento de Vodafone / EP

Vodafone consolidará el despliegue de la red 5G en Cataluña en 2021

La compañía se propone reducir a la mitad las emisiones de CO2 y obtener toda su energía de fuentes renovables en cinco años

4 min

Vodafone cerrará este año con una facturación de 635 millones de euros en Cataluña. En la presentación de su informe anual 2019-2020, la compañía ha celebrado los buenos datos de negocio en un ejercicio complicado marcado por el Covid-19.

Actualmente, la tecnológica cuenta con 1,6 millones de contratos en Cataluña y ha repartido 24.310 terminales móviles. El servicio con más éxito en el territorio es la banda ancha, que provee de conexión a 415.000 personas. Por detrás quedan los 380.000 clientes de fibra óptica y los 169.000 clientes de Vodafone TV.

Futuro del 5G

Uno de los puntales de Vodafone en España es la red 5G, introducida por el operador de forma pionera en España en ciudades como Barcelona y Tarragona --en esta ciudad, la infraestructura se desarrollará plenamente en 2021--. El objetivo principal de la empresa es que la cuota de penetración de esta tecnología sea cada vez mayor.

En la actualidad, la compañía ofrece las velocidades más rápidas de descarga en 21 urbes españolas. Además, ha ejecutado pilotos de conectividad 5G en entornos tan distintos como el Port de Barcelona, las instalaciones ferroviarias de Barcelona y la experiencia de deporte inmersivo en el Mundial de Superbike. En total, acumula ya 130 casos de uso y cuenta con 86 colaboradores en diez sectores económicos distintos.

Habilidades digitales

Laura Molist, directora territorial de Vodafone en la comunidad, ha subrayado el plan de digitalización como la principal estrategia para que las pymes salgan fortalecidas de la crisis sanitaria.

Este plan proporciona un programa de aprendizaje de habilidades digitales para los empleados, poniendo especial atención en el ecommerce, el marketing online y el big data. La dirección también aplicará esta agenda de aprendizaje en su propia plantilla.

Lucha contra el Covid

La directiva también ha puesto en valor las iniciativas solidarias desplegadas por la compañía durante la fase más aguda de la pandemia. Así, Vodafone entregó 233.000 líneas con datos ilimitados durante la reclusión y reforzó la cobertura de un hospital medicalizado en Barcelona y de los centros Trias i Pujol y el Hospital del Mar.

En total, ha destinado 3,8 millones de euros a los fines sociales de la Fundación Vodafone, así como 300.000 euros a otras plataformas como Cruz Roja, ONCE y Save the Children. Más allá de estas aportaciones, la fundación ha elaborado proyectos educativos como el DigiCraft Infancia Vulnerable, que proporciona competencias digitales a 5.200 alumnos y 383 docentes catalanes, la red juvenil Youth4Good, la app DreamLab para avanzar en la investigación del SARS-CoV-2 o la alianza HAZ para el fomento de la educación. 

El reto de la sostenibilidad

Otro de los objetivos de la tecnológica es la reducción del 50% de las emisiones de CO2 en cinco años. Mediante este reto, la compañía quiere colaborar en la sostenibilidad del planeta y lograr reducir su huella ecológica.

De hecho, Vodafone ya recicla el 100% de residuos eléctricos que genera y sigue ampliando la cuota de sus necesidades energéticas que está cubierta con fuentes renovables.

Destacadas en Business