Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Fachada histórica de las instalaciones de Freixenet / HENKELL FREIXENET

Estos son los 12 vocales del Consejo Regulador de la DO Cava (y Codorníu se queda fuera)

Freixenet gana peso con la entrada de Segura Viudas mientras los viticultores de Requena y Almendralejo obtienen un asiento

4 min

La Denominación de Origen (DO) Cava celebró ayer sus elecciones internas para escoger a los 12 vocales del consejo regulador con sede en Vilafranca del Penedès (Barcelona). Los últimos comicios se celebraron en 2018 y auparon a Javier Pagès, exdirector general de Codorníu, al frente de la institución.

Este proceso electoral ha estado marcado por la irrupción de los viticultores extremeños y valencianos, las quejas por el precio de la uva de los agricultores catalanes y las diferencias estratégicas entre las históricas bodegas Freixenet y Codorníu, la segunda de las cuales ha perdido su asiento. Así queda la composición del organismo:

Cooperativistas del Cava de la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña 2 vocales Juan Marcé Casas
Enric Ferré Ginovart
Candidatura Viticultors del Cava (productores catalanes) 2 vocales Antonio Borràs Bes (Unió de Pagesos)
Jaume Domènech Ferré (JARC)
Candidatura Viticultores de Requena y Almendralejo 1 vocal Fernando Medina
Bodegas de vino base 1 vocal CEVIPE
Bodegas elaboradoras de cava (producción alta) 2 vocales Freixenet
Jaume Serra
Bodegas elaboradoras de cava (producción media) 2 vocales Pere Ventura
Segura Viudas (propiedad de Freixenet)
Bodegas elaboradoras de cava (producción baja) 1 vocal González Byass
Bodegas elaboradoras de cava (producción muy baja) 1 vocal Celler Carles Andreu

 

*Elaboración propia. Las bodegas elaboradoras del cava se ordenan en cuatro grupos de mayor a menor producción

Freixenet saca dos puestos

La caída de Codorníu de la institución deja a Freixenet como la principal compañía del sector, además con representación dual a través de Segura Viudas, propiedad del grupo adquirido por Henkell en 2018. Por otro lado, Juvé & Camps también ha perdido el puesto que obtuvo en las pasadas elecciones de 2018, aunque a diferencia de Codorníu no formaban parte de ninguna candidatura.

La bodega dirigida por Sergio Fuster sí formaba parte del subgrupo D2-1 de elaboradores de cava como suplente. También aparecía como suplente en el subgrupo D3-1 Bodegues Sumarroca, que estuvo en el anterior consejo.

Abstención entre los viticultores

Otra novedad del proceso ha sido la irrupción de los cavistas de Almendralejo (Extremadura) y Requena (Valencia). En el apartado destinado a los viticultores, los bodegueros de más allá del Ebro han conseguido por primera vez un asiento gracias a su alianza.

Cabe destacar la baja participación de los agricultores en la convocatoria. La llamada a las urnas tan solo ha seducido al 37,79% del censo de 2.903 votantes. Pero este porcentaje ha sido incluso menor en mesas como las de Vila-Rodona, Valls o L'Arboç, donde no ha llegado a votar ni la tercera parte del cuerpo electoral.