Menú Buscar
Viviendas en Barcelona / UNSPLASH

Las viviendas de segunda mano subieron un 1,4 % en Barcelona durante 2018

El año se cerró con un incremento de los precios de las viviendas usadas en las cuatro provincias de Cataluña

5 min

Idealista ha publicado su informe anual de precios, que revela que en Barcelona los precios de las viviendas de segunda mano crecieron un 1,4 % durante 2018 hasta situarse en 4.344 euros por metro cuadrado. A pesar de la subida, los precios se mantienen aún 8,2 % por debajo del máximo experimentado en el primer trimestre de 2007 (4.732 euros por metro cuadrado). Cabe destacar que durante el último trimestre del año los precios en la Ciudad Condal experimentaron una caída del 1 %.

En dos distritos de la Ciudad Condal se registran precios más bajos que los de hace doce meses: en Les Corts las pretensiones de los propietarios se han reducido un 6 %, mientras que en Ciutat Vella la caída ha sido del 3,3 %. En todos los demás las expectativas han aumentado. La mayor subida se ha registrado en Nou Barris, donde los propietarios piden un 12,2 % más por sus viviendas usadas que hace un año. Le siguen los incrementos de Sant Martí (5,8 %), Horta Guinardó (4,8 %) y Gràcia (4,5 %).

Las más caras, en Sarrià-Sant Gervasi

En Sarrià-Sant Gervasi (5.351 €/m²) se encuentran los precios más altos de la capital catalana. Por detrás se sitúan el distrito de Eixample (5.005), seguido por Les Corts (4.896) y Ciutat Vella (4.434). Los más económicos, en cambio, son Nou Barris (2.491), Sant Andreu (2.926) y Horta Guinardó (3.092).

23 de los barrios de Barcelona analizados han registrado bajadas de precio. El mayor descenso se ha producido en Hostafrancs (Sants Montjuïc), donde los propietarios piden un 13,1 % menos por sus viviendas que hace un año; y le sigue la caída de Sant Pere i Santa Caterina (-9 %). La mayor subida se ha registrado en la Prosperitat (Nou Barris) con un crecimiento del 12,5 %. Dentro del mismo distrito destaca el crecimiento del barrio de Vilapicina (11,2 %).

Vivir en Diagonal Mar, un lujo

El barrio más caro de la capital catalana vuelve a ser Diagonal Mar, en Sant Martí, donde los propietarios piden 6.836 euros por metro cuadrado, seguido por Pedralbes en Les Corts (6.306) y la Dreta del Eixample (6.128). El más barato es Trinitat Vella en Sant Andreu, con 1.764 €/m².

Viviendas en Barcelona / UNSPLASH

Viviendas en Barcelona / UNSPLASH

En su conjunto, la provincia de Barcelona ha visto crecer sus precios en los últimos doce meses un 11,9 % hasta los 2.848 euros por metro cuadrado; mientras que en Cataluña han subido un 10,7 % hasta los 2.304 euros por metro cuadrado. Por su parte, los municipios barceloneses experimentaron comportamientos alcistas en 2018. La mayor subida se registró en Ripollet (23,4 %), seguida por Manresa (19 %) y Montornés del Vallès (18,8 %). La mayor caída, en cambio, se produjo en Capellades (-6,1 %).

Subidas en toda Cataluña

En la provincia de Girona los precios de las viviendas de segunda mano se han incrementado este año un 3,9 %, una cifra que ha ascendido hasta el 14,5 % (2.055 euros por metro cuadrado) en la capital. También han crecido los precios en la provincia de Lleida (6,9 %), aunque de forma más moderada en la capital, donde se han incrementado un 3,9 %. Por último, Tarragona completa las subidas de las provincias de Cataluña con un crecimiento del 5,3 %, mientras que las expectativas de los propietarios han caído un 10,9 % en la capital.

“2018 acabó con relevantes crecimientos en los precios de venta de las viviendas usadas. Sin embargo, en los últimos meses del año las subidas se han moderado y, en algunos casos, han revertido la tendencia y se producen caídas. En Barcelona capital, por ejemplo, aunque cerró el año con crecimiento positivo, concluyó el último cuarto con bajadas en el precio de sus inmuebles en venta”, ha señalado Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista. “También tenemos que hablar de una ralentización en los últimos meses. Esta ralentización continuará a lo largo de 2019 acompañada de una moderación en los precios y en la concesión de hipotecas”, añadió.