Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un edificio del Eixample en una imagen de archivo / EP

Las viviendas de lujo en alquiler se duplican en el Eixample

La oferta de inmuebles en el céntrico barrio barcelonés se disparó un 120% en 2020, con una ligera caída en los precios

3 min

El número de viviendas de lujo ofertadas en alquiler en el barrio del Eixample de Barcelona se disparó un 119% en 2020 en plena conversión de pisos turísticos a residenciales por la pandemia de coronavirus. Una tendencia detectada también en otras zonas lujosas, como Pedralbes, cuyo stock aumentó un 41%.

Según un informe presentado este martes por el portal inmobiliario Fotocasa, ciertas zonas tanto en Barcelona como en Madrid han registrado este crecimiento de hasta un 120% en cuanto a la oferta de pisos de lujos, aunque no respecto al precio, que presenta caídas pronunciadas en el mercado de lujo de los barrios analizados.

Bajan los precios

En Pedralbes, el alquiler de los pisos de lujo descendió un 11% en 2020, más que en el Eixample, donde la caída se limitó al 6%. El precio del alquiler estándar todavía se desplomó más en ambas zonas, con un 13,5% y un 11%, respectivamente.

Sin embargo, el precio de venta de vivienda de lujo se ha mantenido “estable” durante la crisis tanto en Barcelona como en Madrid, según el informe. En el mercado de inmuebles plurifamiliares, el Eixample cerró 2020 con una caída del 5% --tras perder otro 4% el año anterior--, mientras que Pedralbes frenó la caída del 3% en 2019 y no varió en el último ejercicio.

Caída del 10% en Madrid

En el centro de Madrid, el mercado de alquiler descendió un 10% en media en 2020, mientras que la zona de lujo del noroeste solo cayó un 4%, cerca del 3% de la zona centro. La zona norte no registró variaciones significativas. El número de viviendas destinadas al alquiler en la capital creció un 120%, mientras que en las zonas norte y noroeste el crecimiento fue más moderado, con un 31% y un 42% respectivamente.

En cuanto a la situación de la vivienda plurifamiliar en el mercado de lujo de Madrid, las variaciones se han estabilizado con respecto a años anteriores pese a la pandemia. La zona centro pasó de cerrar 2019 sin variaciones a registrar una caída del 1% en 2020, mientras que la zona norte, que creció un 2% hace un año, se dejó un 4% durante el año de la pandemia, y la zona noroeste pasó de perder un 3% en 2019 a crecer un 2% en el último año.