Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vivienda de lujo en Pedralbes, Barcelona / BARNES

La vivienda de lujo en Barcelona resiste a la crisis de la pandemia

Los inmuebles en los barrios altos de la ciudad no sufren grandes caídas gracias a la perspectiva de futuro

Carlos López Aguirre
6 min

La pandemia del Covid-19 ha afectado de manera evidente a la mayoría de los sectores comerciales. No obstante, en lo que se refiere al mercado de la vivienda, los efectos han sido diversos dependiendo del tipo de transacción y de la zona en la que se encuentre el inmueble. Por ejemplo, la zona alta de Barcelona parece ajena al virus.

Igualmente, la situación extraordinaria que se ha vivido en el último año también ha influido en la decisión de los potenciales clientes sobre el tipo de vivienda y la ubicación de esta. “La demanda se centra en viviendas más amplias con posibilidad de teletrabajar y espacios abiertos al exterior con balcones o terrazas y, sobre todo, jardines y zonas verdes”, señala el director general de Engel & Völkers Barcelona, Oriol Canal.

Mercado dispar en Barcelona

Según datos proporcionados por la inmobiliaria virtual Housfy del mes de febrero de 2021, la variación interanual del precio del metro cuadrado en la ciudad de Barcelona fue de prácticamente de un -3%. Sin embargo, el alquiler ha caído hasta un 14% debido al aumento de la oferta disponible.

Por su parte, según el índice IMIE de Mercados Locales de la sociedad de tasación Tinsa, referido a vivienda nueva y usada, el precio medio en la ciudad se redujo un 5,8% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo el año anterior.

El músculo del lujo

En cuanto al mercado de las residencias de lujo, todas las fuentes coinciden en que es uno de los menos afectados por la pandemia, a pesar de que la bajada de los precios de este tipo de viviendas fue en promedio de un 6,5% durante el 2020, según datos proporcionados por Engel & Völkers.

Desde Housfy atribuyen esta resistencia a que estas zonas suelen aguantar mejor las crisis, al mismo tiempo que los bancos ofrecen muy buenas condiciones hipotecarias para los perfiles premium. Los expertos de Tinsa coinciden, ya que “en este tipo de inmuebles son menores las negociaciones de precio, y este ha bajado en menor porcentaje que en las viviendas de precio menor, más estándares y para más población”.

Ganan los barceloneses

Y aunque la situación podría haber decaído por la ausencia de compradores extranjeros, los residentes de la ciudad han sido los grandes beneficiados.

“El producto bien ubicado y con un descuento entre el 5% y el 10% ha sido comprado por inversores catalanes y por familias que han aprovechado la bajada de precios para comprar en su localización preferida”, explica Oriol Canal, de Engel & Völkers.

Las zonas preferidas y más cotizadas

En cuanto a la localización, Canal añade que ha aumentado el interés por las casas de la periferia. “Los lugares más apreciados han sido los municipios de más alto standing del Maresme como Sant Andreu de Llavaneres, Sant Vicenç de Montalt, Tiana, además de Castelldefels, Gavà y Sant Cugat​”.

En cuanto a precios dentro de la ciudad de Barcelona, los barrios más caros son Pedralbes (6.408 euros por metro cuadrado), del distrito de Les Corts, y Sarrià (5.785 euros) y Les Tres Torres (5.833 euros), en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi. También cabe destacar el tipo de cliente según cada zona. “En la zona de Pedralbes y Sarrià-Sant Gervasi el cliente internacional representa únicamente el 17% de las ventas, frente al 47% del Eixample”, detallan desde Engel & Völkers.

Un lujo al alza

Según el informe anual de la consultora Knight Frank, Mónaco es la ciudad donde menos metros cuadrados residenciales se pueden adquirir con un millón de dólares, apenas 15, mientras que la última que aparece en el listado de 20 es Sao Paulo, con 252 metros cuadrados.

En dicho listado no aparece Barcelona ni otra ciudad española. No obstante, desde Engel & Völkers consideran que los precios de la vivienda de lujo superarán los de marzo del 2020. “Creemos que así ocurrirá en el primer semestre de 2024. Barcelona sigue siendo una ciudad muy atractiva para los compradores extranjeros”.

Los metros cuadrados más caros del mundo / STATISTA
Los metros cuadrados más caros del mundo / STATISTA

Incertidumbre

Desde Housfy abundan en esta idea. “Barcelona se convertirá en una de las ciudades más atractivas para vivir para los digital nomads. Es decir, aquellas personas que puedan teletrabajar por todo el mundo”.

Los especialistas de Tinsa concluyen, no obstante, que todavía hay mucha incertidumbre en el horizonte. “Seguramente continuará la actividad del cliente local y el inversor, el que compra para alquilar o para esperar mayor rentabilidad con el tiempo”.