Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Chema Cosculluela (i), consejero delegado de Vitalia Home, firmando un acuerdo con el BEI / VH

Vitalia se la pega en Cataluña en plena crisis del coronavirus

Un ayuntamiento tumba un proyecto de 7.400 metros cuadrados de la empresa de Chema Cosculluela por incumplir la normativa urbanística

5 min

Vitalia​ Home no gana para disgustos. La compañía de residencias que comanda Chema Cosculluela, el rey de los asilos en España, ha visto como naufragaba su mayor proyecto en Cataluña en plena crisis en sus geriátricos por el coronavirus. En paralelo a sufrir contagios y decenas de muertes en los centros que ya funcionan en la región, el Ayuntamiento de Rubí (Barcelona) le ha tumbado un proyecto de 7.400 metros cuadrados en este municipio barcelonés, su bandera de enganche en la región, por incumplir la normativa urbanística.

Los técnicos municipales de Rubí​ tomaron la decisión de parar el proyecto de una nueva residencia y centro de día de 7.400 metros cuadrados, 220 plazas y ocho millones de euros el 16 de abril. El movimiento de los técnicos ha quedado tapado por la crisis mayúscula que sufre Vitalia Home en residencias en Cataluña, como en el geriátrico de Sants, que acumula 29 muertes de ancianos, según las familias, por 21, según la empresa.

Incumple la normativa

Mientras el grupo de Cosculluela trata de limpiar sus geriátricos y salvar a sus residentes, ha visto como su mayor proyecto en Cataluña pegaba un frenazo. Un portavoz del Ayuntamiento de Rubí ha explicado a este medio que "el proyecto de construcción de esta residencia no ha iniciado su ejecución habida cuenta de que la licencia de obras no ha sido otorgada".

Ha recordado la misma fuente oficial que el expediente "de solicitud de la licencia de obras se encuentra pendiente de concesión de la licencia ambiental, que es previa". Antes de ambos pasos, es imprescindible un informe urbanístico favorable. "El informe urbanístico emitido en fecha 16/04/2020 es desfavorable. Ahora se requerirá al solicitante que ajuste su proyecto a normativa para avanzar en el expediente de licencia ambiental", ha apostillado el consistorio barcelonés.

vitalia chema cosculluela
Polígono de Rubí (Barcelona) en el que Vitalia Home adquirió 2.300 metros de suelo para levantar una residencia: está parada / CG

En otras palabras: el proyecto estrella de Vitalia Home en Cataluña se encuentra parado por incumplir la normativa urbanística. Y eso que la compañía de Chema Cosculluela recibió ayuda de la Administración. El proyecto de residencia en Rubí partió de una compra de suelo de Vitalia al Incasòl en 2017. El grupo de residencias pagó 1,8 millones de euros en la zona de Can Sant Joan a la empresa pública. Se quedó así con 2.336 metros cuadrados de valioso suelo en un polígono industrial en pleno desarrollo junto a la B-30.

Vitalia: "Está en trámite"

Pese al revés que le han propinado los técnicos del consistorio de Rubí, el grupo insiste en que la intervención sigue en pie. "Evidentemente que la inversión continúa. No está descartada, sigue en marcha, aunque en estos momentos no es prioridad, como es lógico, pues la compañía está centrada en garantizar el bienestar de sus residentes", ha explicado a este medio Antonio Morales, director de operaciones de la firma con sede en Zaragoza. ¿Está comprometida Vitalia con la obra de 8 millones y 82 puestos de trabajo? "Sí. Se encuentra en tramitación urbanística, eso es todo", ha insistido el también exdirector de área en Aragón y Cataluña.

Cabe recordar que la compañía de Cosculluela pergeñó un ambicioso plan de expansión en 2019. Vitalia Home se anabolizó con un crédito de 57,7 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para crecer con 3.200 plazas más con 19 geriátricos de nuevo cuño, que se hubieran sumado a los 43 activos y 5.600 camas que tiene ahora. La hoja de ruta de crecimiento oteaba a nuevas construcciones de residencias de pequeño formato en Madrid, Cataluña, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia. Con este mapa de crecimiento, Vitalia se hubiera consolidado como segundo operador del mercado en residencias para mayores en España, solo por detrás de la polémica DomusVi. No obstante, la llegada de la pandemia amenaza con echar por tierra sus planes de futuro, al menos sobre calendario.

Destacadas en Business