Menú Buscar
El vino Tabarnia está dedicado al Quijote y dará el 3 por cien de sus beneficios a la causa / CG

Nace el vino Tabarnia, que da el 3% a la causa

Una bodega de Castilla-La Mancha produce un caldo de tempranillo que ayuda a combatir el separatismo en Cataluña

03.02.2018 17:12 h.
3 min

Nace el vino Tabarnia, el vino que da el 3% a la causa. Una bodega de Cuenca (Castilla-La Mancha) ha producido un fermentado de la variedad tempranillo que colaborará con la plataforma que impulsa la región que combate el separatismo en Cataluña.

Parra Family Organic ha elaborado 40.000 botellas del producto, que empezará a comercializarse a partir del próximo 14 de febrero.

¿En qué se inspirará? "Recoge el acervo cultural de El Quijote. Con el ingenioso hidalgo paseando por las playas de Barcelona, queremos expresar nuestro cariño a la gente de Tabarnia. Hay que recordar que la única ciudad que visitó el personaje de Miguel de Cervantes fuera de La Mancha fue la Ciudad Condal", ha recordado un portavoz de la empresa.

Enocultura 'verde'...

Además de seguir con el hilo de la obra magna de Cervantes, este vino, que será ecológico --como el resto de la producción de Parra Organic--, se ha criado en tinos y fudres de madera de roble francés.

"Son 36.000 litros de tempranillo que no se ha clarificado ni filtrado, ni tiene levaduras", ha agregado la misma fuente.

Parra Organic espera que su nuevo varietal maride con "productos catalanes" tales como el "pan com tomate, la botifarra, calçots o las carnes locales".

...y comprometida

Hay más. El vino Tabarnia busca ayudar a la plataforma que impulsa la región que combate el independentismo en Cataluña. "Daremos el 3% de las ventas a la organización", anuncia la bodega, que cuentan con la exclusiva de la marca Tabarnia.

¿Cómo llegaron a esa idea? "Con todo lo que estaba pasando en Cataluña, un día dijimos: 'Deberíamos hacer algo'. E hicimos lo que mejor sabemos hacer: vino ecológico".

ParraFamilyInt

Vista de la bodega Parra Family Organic en Las Mesas (Cuenca) / CG

"El tema del independentismo desconcierta a muchos españoles e indigna a muchos otros. En nuestro caso decidimos ayudar a los ciudadanos de Tabarnia, a quienes consideramos víctimas de esta deriva".

"Para ellos irá el 3% de los beneficios, recordando la famosa cifra de las mordidas de Convergencia Democràtica de Catalunya (CDC) en Cataluña", avisan.

Una bodega dedicada a la exportación

La Bodega Parra Jiménez nació en Las Mesas (Cuenca) en 1993 de la mano de los hermanos Parra. Está dedicada al cultivo propio de la vid, siguiendo los principios de la agricultura ecológica.

Cultiva variedades autóctonas españolas, como el tempranillo, graciano, cariñena, bobal (tintos) y airén, macabeo, parellada, moscatel y verdejo (blancos). Son productos de calidad, con múltiples matices, y, cómo no, sostenibles con el medio ambiente.

La inmensa mayoría de su producción, un 95% se dedica a la exportación.