Menú Buscar
Planta de Nissan en Barcelona / EFE

Gobierno y Generalitat preparan un plan para salvar la planta de Nissan

La directora general de Industria del Govern asegura que ambos ejecutivos, autonómico y nacional, trabajan conjuntamente para atraer la fabricación de un nuevo coche

4 min

El Gobierno y la Generalitat presentarán en las próximas semanas un plan para "poner en valor" la planta de Nissan en la Zona Franca de Barcelona. Así lo ha anunciado la directora general de Industria del Govern, Matilde Villarroya, en una entrevista a Europa Press.

La fábrica barcelonesa de Nissan se encuentra en una posición muy complicada después de perder la producción del Mercedes Clase-X y su viabilidad depende de la llegada de nuevos modelos. Actualmente en esta instalación se fabrican únicamente la furgoneta eléctrica eNV-200 y a las rancheras Navara y Renault Alaskan, pero la planta perderá parte de la producción del eNV-200 a partir de Semana Santa, lo que agrava aún más la precaria situación.

Negociaciones avanzadas

La voluntad de las administraciones es que la dirección de la multinacional japonesa adjudique la fabricación de un nuevo vehículo en la planta de la Zona Franca. Las conversaciones con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la automovilística nipona "están muy avanzadas", revela Villarroya y asegura que el plan está prácticamente cerrado.

La dirección general de Industria de la Generalitat forma parte de la mesa de trabajo del Gobierno y Nissan. Una mesa que gestionan con contacto directo la ministra de Industria, Reyes Maroto, y la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón. Los implicados buscan una propuesta que pueda convencer a la automovilística.

Evitar críticas

Villarroya adelanta que este mes o el que viene está previsto que se presente el plan. "Nos gustaría pensar, por lo menos, que estamos haciendo todo lo posible”, sostiene la consejera. Quieren evitar críticas de otros partidos y de la sociedad civil, “que nadie pueda decir que no estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano para que Nissan continúe por muchos años en Cataluña", afirma.

Si la planta de Barcelona ya estaba ante una situación difícil, el anuncio este lunes de que a partir de Semana Santa reducirá de 103 a 60 unidades la producción de la furgoneta eléctrica eNV200, uno de los tres únicos modelos que alberga, puede ser definitivo. La planta reducirá así su volumen de trabajo a solo un 20%.

Manifestación

Nissan le preocupa un Brexit duro y las consecuencia directa puede ser el cierre de su planta de Barcelona. El grupo japonés de automoción ha elaborado un plan de contingencia que plantea esta posibilidad, además del cese también de sus instalaciones de Francia, según desvela Financial Times.

Los sindicatos han convocado una manifestación la semana que viene ante la Delegación del Gobierno en Barcelona para protestar por la situación de la planta de la Zona Franca. Alertan que, si no se revierte la situación, la fábrica tendrá un excedente de plantilla y se arriesgan a que haya recortes que afecten a los trabajadores.