Menú Buscar
Villar Mir: el nivel de vida caería un 30% en Cataluña con la secesión

Villar Mir: el nivel de vida caería un 30% en Cataluña con la secesión

El empresario destaca la dependencia comercial del resto de España y descarta que se vaya a producir la independencia

3 min

El empresario Juan Miguel Villar Mir, expresidente de OHL y presidente del Grupo Villar Mir, ha alertado hoy del riesgo económico que supondría para Cataluña la independencia, donde considera que el nivel de vida se resentiría entre un 20 y un 30 por ciento.

El empresario ha asegurado que "respeta y comprende" la decisión de las empresas catalanas que han trasladado su domicilio social, y se ha mostrado convencido de que "de ninguna manera Cataluña va a llegar a ser independiente, ni ahora ni nunca", y que si se produjera tendría "graves" consecuencias para los catalanes.

En este sentido, ha advertido del riesgo que representa en muchos aspectos "y también en el puramente económico" la independencia de Cataluña.

El mercado del resto de España y la UE

Villar Mir ha explicado que las empresas catalanas lo sufrirían porque "viven mucho de la exportación, y sus mercados de exportación son el primero el resto de España y el segundo la Unión Europea".

Si por ser independientes comienzan a tener aduana y aranceles con el resto de España y con toda la Unión Europea, supondrá una pérdida, según diversas estimaciones, de "entre el 20 y el 30 por ciento del nivel de vida de todos los catalanes", ha agregado.

Villar Mir ha concluido por ello que sería "muy grave" y resultaría "una ruina". Y ha recordado además su vinculación con Cataluña, donde ha realizado importantes inversiones y tiene "mucha familia".

Ortega y Gasset

El empresario madrileño, presidente de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, ha citado al escritor José Ortega y Gasset para reivindicar su pensamiento como "gran amante de España y patriota" y, a la vez, defensor ya en 1930 de unos "Estados Unidos de Europa".

Ha recordado que Ortega y Gasset fue un precursor al creer no sólo en la necesidad de integrar España sino también Europa, y abogar por agrupar distintas provincias españolas como "precedente de las autonomías".

A juicio de Villar Mir, si Ortega y Gasset conociera lo que ocurre actualmente en Cataluña estaría "muy preocupado, como lo estamos todos".

José Miguel Villar Mir ha asistido esta miércoles a la inauguración en el Antiguo Palacio de la Diputación de Zamora de una exposición sobre la vida y la obra de José Ortega y Gasset.