Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Iglesia de Vilafranca del Penedès / CG

Vilafranca del Penedès cierra julio con 2.738 personas en el paro

Un total de 45 personas han encontrado trabajo en la localidad en el último mes

2 min

El municipio de Vilafranca del Penedès ha terminado julio con un descenso en el número de desempleados hasta las 2.738 personas que actualmente se encuentran sin trabajo en la localidad, según el Instituto de Estadística de Cataluña (Idescat).

En total, son 45 personas menos sin trabajo en comparación con el mes pasado, en una situación económica condicionada por la crisis de la pandemia de coronavirus. Estos valores suponen una bajada del 1,62% con respecto al mes anterior, cuando el municipio finalizó el periodo con 2.783 personas sin empleo.

El sector servicios concentra el mayor número de parados

El sector servicios es el más azotado en la localidad según los últimos datos publicados. El Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias indica que en Vilafranca del Penedès hay un total de 1.868 personas de esta actividad en paro y que representan un 68,22% del total de desempleados. Por orden descendente, le siguen industria (13%), construcción (6,94%) y agricultura (5,51%).

La causa principal de estas cifras es el cierre de todos aquellos comercios no esenciales como mecanismo de restricción de nuevos contagios en la denominada tercera ola del coronavirus, que llegó tras una relajación de las restricciones para afrontar la Navidad y el Fin de Año. A lo largo de estos meses de pandemia, son muchas las comunidades autónomas del conjunto de España que decidieron llevar a cabo estas restricciones, junto con Cataluña. Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han suavizado el impacto de la pandemia en la tasa de paro y la destrucción de muchos de estos empleos de forma definitiva.

Mujeres entre 60 y 64 años

La relación entre hombres y mujeres en situación de desempleo en el municipio es bastante proporcionada, aunque vemos que es superior en mujeres (1.488 personas) que en hombres (1.250).

Por grupos de edad, el más golpeado por el paro es el de adultos mayores de 55 años, con 380 personas actualmente desempleadas.

EN RIMA
1/6

EN RIMA

En el hotel Mastinell de la localidad uno no solo puede alojarse para descansar plácidamente, sino que también disfrutar de una auténtica experiencia gastronómica: la que ofrece su restaurante En Rima, donde el mar y la montaña van de la mano en sus mejores creaciones. Y todo ello con la esencia de la mejor cocina catalana en platos elaborados con productos de proximidad y tan apetecibles como su salmorejo de remolacha con helado de melocotón de viña o su arroz meloso de pies de cerdo con berberechos.

EN RIMA

 

EL CIGRÓ D'OR
2/6

EL CIGRÓ D'OR

El Garbanzo de Oro, así es como se traduce el nombre de este otro espacio gastronómico, es un lugar tranquilo y sosegado donde disfrutar de una placentera comida en Vilafranca del Penedés. Un restaurante capitaneado por el chef Oriol Llavina que se sirve de los mejores ingredientes de temporada y de la zona para dar vida a propuestas para el paladar como su arroz con pescado y cigalas, una crema de garbanzos o los mejores pescados traídos directamente del Mar Mediterráneo.  

EL CIGRÓ D'OR

LA VINYA DEL MAR
3/6

LA VINYA DEL MAR

Como no podía ser menos en este espacio culinario catalán, los arroces son protagonistas de buena parte de su carta. Y es que La Vinya del Mar podría ser algo así como una arrocería tradicional en mitad de la comarca del Penedés en un ambiente de lo más familiar. Es así como mejor se pueden degustar platos como su arroz a la marinera, de montaña con romesco o caldoso de bogavante junto a otras propuestas como es el caso de sus mejillones al vapor o su solomillo de ternera a la parrilla. 

LA VINYA DEL MAR

LE BORINOT
4/6

LE BORINOT

En el número 19 de la calle Josep Tarradellas de la localidad se encuentra este otro restaurante de cocina fusión con platos y recetas para el gusto de todo tipo de comensales. Es el caso de las lágrimas de cerdo ibérico con patatas y mermelada de pimientos del piquillo, la coca de atún y anchoas con pimiento rojo y berenjena asada, los canelones de asada con aceite de trufa o las costillas de cordero con cebada, pasas y piñones. Todo un festín gastronómico. 

LE BORINOT

CUINA GAIG
5/6

CUINA GAIG

La siguiente parada culinaria se localiza en el interior del hotel Casa Torner i Güell, en el centro histórico mismo de Vilafranca del Penedés, donde el respeto por las recetas tradicionales es el santo y seña de este restaurante. Un espacio que ofrece una terraza acristalada única para degustar sin prisa alguna los platos recién sacados de sus fogones como es el caso de la croqueta de carne asada, la mousse de pescado de roca o el arroz de boletus y gallo del Penedés. 

CUINA GAIG

TRES DE NOU
6/6

TRES DE NOU

En una de las ciudades del vino de la geografía catalana se encuentra este último espacio culinario que debe su fama a sus apreciadas tapas. Pero no se trata de unos pinchos cotidianos y básicos, sino que en Tres de Nou se elaboran mini propuestas para que todo aquel que las pruebe encuentre todo el sentido a lo que está comiendo. Es la oportunidad entonces de pedir sus mini tacos de pollo crujiente con guacamole, sus divertidas bravas de la suegra o bien decantarse por algunas de sus originales hamburguesas. 

TRES DE NOU