Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Abengoa / EP

La ‘vieja’ Abengoa entra en preconcurso de acreedores para salvar la viabilidad de la matriz

La compañía informa que la decisión no afecta a los acuerdos de reestructuración presentados recientemente

4 min

La empresa sevillana Abengoa ha presentado el concurso de acreedores de la sociedad Abengoa SA y “cuyo contenido consiste en la comunicación al Juzgado de la iniciación o prosecución de negociaciones para alcanzar un acuerdo de refinanciación o para obtener adhesiones a una propuesta anticipada de convenio”.

Esta decisión se trata, según revela la compañía, para continuar con los planes de viabilidad de la sociedad creada para cotizar en bolsa. Abengoa informa que “tras recabar los oportunos asesoramientos externos” se ha alcanzado este acuerdo en una junta extraordinaria.

Tiempo adicional

La posición tomada por el consejo tiene la finalidad, según la empresa, de ”proteger los intereses de los acreedores y accionistas”, habilitando “un tiempo adicional para alcanzar los acuerdos necesarios con los acreedores”, añade Abengoa.

Desde el pasado 19 de mayo de 2020 ( fecha en la que la sociedad presentó los estados correspondientes al segundo semestre del 2019) la sociedad Abengoa SA se encuentra en causa de disolución del artículo 363.1 e) de la Ley de Sociedades de Capital, por arrojar un patrimonio neto negativo de 388 millones, derivado de la valoración realizada por un experto independiente de la participación que esta sociedad ostenta indirectamente en la sociedad Abengoa Abenewco 1, que es la sociedad cabecera de todos los negocios. 

Blindaje

Esta maniobra realizada por la empresa, además de salvar la situación de la matriz creada, blinda a Abengoa de unas hipotéticas acciones legales que puedan realizar los proveedores para permutar deuda por préstamos participativos, y que puedan solicitar el embargo de bienes esenciales para su actividad.

"Habida cuenta esta situación y la necesidad de que el consejo adoptase una decisión dentro de los dos meses siguientes a la terminación del estado de alarma es por lo que Abengoa, para poder disponer de un mayor plazo para continuar y poder culminar estas negociaciones con los acreedores de la sociedad individual Abengoa, ha decidido solitar el preconcurso", sentencia el comunicado emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Otras operaciones

Además, se suscribe una nueva línea de avales revolving a cinco años por importe de hasta 126,4 millones de euros, ampliable hasta 300 millones de euros, todo ello con el objeto de financiar las necesidades de liquidez y avales del grupo encabezado por Abenewco 1 hasta finales de 2021. Estas líneas de avales cuentan con la cobertura de Cesce por un 60% del tramo internacional. Adicionalmente, está previsto que la Junta de Andalucía también aporte 20 millones de euros adicionales en este plan de rescate.

La operación de reestructuración de Abenewco 1 no sería suficiente por si sola para poder reequilibrar el patrimonio de Abengoa SA, que se encuentra en causa de disolución, pues será además necesario que se adhiera una mayoría del 96% del pasivo de la sociedad a la solicitud de conversión de su deuda de 153 millones de euros en préstamos participativos.