Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El videojuego del 'cerrojazo' de la restauración con el pretexto del coronavirus

[VÍDEO] La restauración explica al Govern el drama del 'cerrojazo' con un videojuego: "Game over"

El gremio de Barcelona impulsa a la desesperada esta simpática campaña para ver si, así, los responsables políticos entienden las graves consecuencias de prolongar las restricciones

4 min

La restauración explica con un videojuego el drama del cerrojazo que decretó la Generalitat el pasado 16 de octubre y que seguirá hasta el 22 de noviembre, momento en el que se iniciará un proceso de desescalada cuyos detalles se desconocen. El Gremio de Restauración de Barcelona impulsa a la desesperada esta simpática campaña para ver si, así, los responsables políticos entienden las graves consecuencias de las restricciones: "Game over".

El vídeo se inspira en los arcade de la década de 1990. En el videojuego, los responsables políticos (el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; el vicepresidente económico de la Generalitat, Pere Aragonès; y la consejera de Salud, Alba Vergés) deben completar la misión de contener la pandemia sin descuidar la salud de las empresas del sector.

Pallarols: "La crisis es doble"

A medida que avanza el juego, las restricciones impuestas van minando la resistencia de los restauradores y dejan tras de sí un reguero de negocios que se han ido a pique. El resultado es, por lo tanto, game over. Y no solo porque las empresas dejan de facturar (ya sufrieron el primer estado de alarma y ahora se enfrentan a 40 días de cierre), sino también porque deben seguir pagando impuestos.

 

 

El videojuego de la restauración sobre el 'cerrojazo'

El director del Gremio de Restauración de Barcelona, Roger Pallarols, insiste en que "la crisis es doble, sanitaria y económica", y la Administración debe ocuparse de los dos frentes: "Si no prestamos atención a las necesidades del tejido empresarial, cuando pase la pandemia nos encontraremos un país arruinado".

Los restauradores, contra la Generalitat

"En lo económico, la gestión de la Generalitat es un game over, un epic fail. No atienden a razones", añade Pallarols, quien también tiene un mensaje para el Gobierno: "Los ministros y el presidente Pedro Sánchez están desaparecidos, parece que su única preocupación sea aprobar los Presupuestos. El recaudador, en cambio, no descansa y estos días está exigiendo a las empresas el pago de los impuestos aplazados aun cuando llevan un mes sin facturar".

La restauración fue el primer sector señalado por la segunda ola, y el primero que sufrió las restricciones de la Generalitat. En total, completará 40 días de cerrojazo (con la excepción de servir comida a domicilio o para llevar). Además, desconoce cómo será la desescalada, al tiempo que todo apunta a que se mantendrá el toque de queda a las diez de la noche.

Terrazas cubiertas

Solo se intuye que el Govern podría dar permiso para reabrir parte de las terrazas durante el día, una medida insuficiente para revitalizar el sector, y menos ahora que viene el frío. Los restauradores lo consideran una tomadura de pelo. Con todo, siguen peleando y, en el caso de Barcelona, piden permiso para ampliar sus terrazas y cubrirlas​ con motivo de la bajada de las temperaturas, mientras esperan el OK para abrir el interior de los locales para consumir.

Destacadas en Crónica Business

Destacadas en Business