Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Vidacaixa / VIDACAIXA

Vidacaixa gana un 10,6% más hasta marzo ya con la integración de Bankia

La entidad alcanza cuotas de mercado históricas, en torno al 34%, tanto en seguros como en planes de pensiones

3 min

Vidacaixa logró un beneficio neto consolidado de 199,5 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que supone un incremento del 10,6% respecto al mismo periodo del pasado año, en lo que son las primeras cuentas en las que integra el negocio de Bankia Vida.

La entidad, que prevé culminar definitivamente el proceso de fusión en los próximos meses, ha conseguido alcanzar las cuotas de mercado más elevadas de su historia, por efecto de la operación y también del incremento en el volumen de sus carteras de negocios de ahorro y riesgo.

Un 19% más de activos

En concreto, la entidad acapara el 34,2% del mercado de seguros de ahorro, lo que equivale a doblar su posición en la última década, y el 33,9% de planes de pensiones.

Al cierre del primer trimestre, el volumen de activos gestionados por la entidad asciende a 117.382,3 millones de euros, un 18,9% más que hace doce meses, tras superar a mediados del pasado año la barrera histórica de los 100.000 millones de euros. Vidacaixa ha sido la primera entidad española en lograr este hito.

Descensos esperados

Los seguros de ahorro concentran gran parte del volumen de primas comercializadas hasta marzo. El segmento individual ha alcanzado los 2.123 millones de euros (+24,7%); por su parte, el colectivo registró 239 millones, con un incremento del 97%.

Por su parte, las aportaciones a planes de pensiones han mostrado descensos, una circunstancia prevista por la compañía y por el sector debido a la entrada en vigor de la reducción de los límites legales aplicada por el Gobierno.

Planes colectivos

Con todo, en el segmento individual la cifra se han situado en los 274,2 millones de euros, un 11,1% menos que en el mismo periodo del año anterior. En colectivos, las aportaciones a planes de empleo han sido de 120,8 millones de euros, un 45,8% menos que en marzo del año pasado. 

No obstante, en este caso la contracción se debe a las aportaciones extraordinarias registradas en Portugal en 2021, que repercuten en la comparativa al no haberse registrado algo parecido en este ejercicio. Si se tiene en cuenta el mercado español en solitario, las aportaciones a planes de empleo crecieron un 19%.