Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Sede de Vidacaixa / EP

Vidacaixa eleva su beneficio un 11,7% en 2020 pese al entorno de la pandemia

La gestión de la cartera logró compensar la caída del 18,5% en primas registrada como consecuencia de los efectos de la crisis del coronavirus

2 min

Vidacaixa, la sociedad que agrupa el negocio asegurador de Caixabank, cerró 2020 con un beneficio neto consolidado de 887,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,7% respecto al ejercicio anterior. La entidad ha superado de esta forma un año muy complicado debido a la crisis del coronavirus, que ha impactado de forma notable en el negocio.

Sin ir más lejos, la entidad registró un descenso del 18,5% en primas y aportaciones comercializadas, que totalizaron 9.608,6 millones de euros, como consecuencia del notable retroceso de la actividad económica derivada de los periodos de reclusión y de paralización de actividades económicas.

Gestión de cartera

La entidad atribuye en un comunicado el incremento de beneficios a la “gran solidez del negocio basada en la gestión de la cartera”.

Otro de los aspectos positivos ha sido la evolución de los recursos gestionados, que han aumentado un 3,7%, hasta 96.467 millones de euros, pese a la paralización sufrida por la actividad comercial, especialmente durante el primer estado de alarma, entre mediados de marzo y finales de junio.

Solvencia estable

Vidacaixa también destaca la estabilidad de su solvencia. La ratio de capital al cierre de 2020 fue del 172% sobre el capital requerido.

A lo largo del año, la entidad puso en marcha varias iniciativas para apoyar a sus clientes ante las dificultades generadas por la pandemia. Entre ellas, destacan las de no excluir a ningún usuario con seguros de vida-riesgo y extender las coberturas ante impagos por causas derivadas del Covid-19.

Impacto en el ahorro

“Además de haber conseguido unos resultados excelentes, lo más importante para nosotros es poner en valor la función social de los seguros en momentos como los vividos a lo largo de 2020”, ha manifestado el consejero director general de Vidacaixa, Javier Valle.

Por su parte, el segmento del ahorro también se vio notablemente golpeado por la crisis. En el caso de Vidacaixa, el volumen de primas y aportaciones en esta división sufrió un descenso del 21,1% en relación al logrado en 2019.