Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Santiago Alonso, Carlos Olabe y Joseba Jauregui, tres directivos de Vicrila, en una imagen de archivo del día que anunciaron la ampliación de las instalaciones de Leiola

Vicrila pide a Cambium que haga una oferta que evite su liquidación

La retirada de la propuesta de Sainberg deja al grupo inversor especializado en reflotar empresas como la última esperanza de la fabricante vasca de vidrio de mesa

3 min

Los administradores concursales de Vicrila, la centenaria empresa vasca fabricante de vidrio de mesa que se encuentra al borde de la liquidación, están preparando una petición al grupo inversor norteamericano Cambium para que haga una oferta para adquirir la sociedad, una vez que el grupo financiero Sainberg ha retirado su propuesta para hacerse con Vicrila.

La renuncia de Sainberg ha dejado a Vicrila a un paso del cierre, sin comprador a la vista y con una situación financiera que se ha ido deteriorando en las últimas semanas mientras se negociaban los detalles de la propuesta.

Casi dos meses después de presentar su oferta, Sainberg se retira alegando que la situación de la compañía ha empeorado gravemente y que las previsiones de facturación no se pueden cumplir, lo que incrementaría los costes financieros previstos. Otras fuentes señalan que la debilidad de su propuesta financiera, con una aportación directa de poco más de cinco millones de euros, y la falta de acuerdo con la banca acreedora para refinanciar la deuda han sido las causas esenciales de su retirada.

Cambium, última oportunidad

La única opción viable en estos momentos, y es la que estudian los administradores concursales, es volver a negociar con el grupo Cambium, que ya hizo una propuesta para tomar el control de Vicrila y que ni siquiera fue admitida a negociación ante la negativa rotunda de los representantes de los trabajadores a considerar cualquier plan que incluyera un ajuste laboral.

La compleja situación de la compañía puede obligar a eliminar esas reticencias sobre una negociación con Cambium y se abriría la puerta a la continuidad de la vidriera. Cambium tendría que actualizar su anterior propuesta, que incluía una inversión directa de entre 15 y 18 millones de euros, un ajuste de empleo y un cambio de las condiciones laborales que ahora habría que concretar, la reorganización de la producción en las líneas de producto realmente rentables y un reposicionamiento comercial de la compañía en el negocio del vidrio, sometido a una fuerte competencia.

Cambium sigue interesada en la adquisición de Vicrila y mantiene su posición en el sentido de que la empresa es viable si se ejecutan medidas de fuerte ajuste de su actividad. Cambium es un grupo inversor de capital privado especializado en reflotar sociedades en dificultades. Ha participado en la reestructuración de empresas como Verallia, North Sails, Spumador, La Casera, American Rice, Majorica y Mineraqua, entre otras.

Destacadas en Business