Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Instalaciones del holding de alimentación VIcky Foods / VICKY FOODS

Vicky Foods resiste la crisis de las materias primas y factura 405 millones

El holding de alimentación de Dulcesol reconoce el impacto de la inflación, al que hay que añadir la falta de cereales y la guerra, no reflejados en las cuentas al iniciarse en 2022

4 min

Vicky Foods facturó 405 millones de euros en 2021, un 7,7% más que el año anterior. Un crecimiento que no se debe únicamente al hinchamiento de las cifras por la inflación: su producción aumentó un 10%, con más de 192.500 toneladas.

A pesar de la crisis de abastecimiento de determinados productos, la compañía ha incrementado su ritmo de crecimiento: en 2020 tuvo una facturación global de 376 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,5% respecto al mismo periodo de 2019.

Sin beneficios que anunciar

Sin embargo, más allá de los ingresos registrados, la firma no ha publicado su resultado. En una conferencia de prensa online, el consejero delegado del holding internacional de alimentación, Rafael Juan, ha asegurado que aún no puede facilitar el dato de beneficio o pérdida neta resultante del ejercicio 2021 y que espera comunicarlo en las próximas semanas.

"En 2021 nos hemos enfrentado a grandes desafíos como el incremento de los precios de las materias primas y la crisis energética o el transporte, sin olvidarnos de la situación de incertidumbre resultante de la pandemia. A pesar de ello, hemos conseguido seguir creciendo", ha destacado el consejero delegado. Problemas a los que hay que añadir la crisis de los cereales por la guerra de Ucrania, iniciada este año y por lo tanto no reflejada en los datos facilitados.

Gana peso en el exterior

Por categorías, Vicky Foods, que cuenta entre sus marcas con Dulcesol, Be Plus y Hermanos Juan, incrementó un 38% su volumen de producción de pan, lo que le llevó a alcanzar los 127 millones de euros en ventas en 2021. Con estas cifras, el pan representa un 52% de cuota en el total de la producción de la empresa, mientras que la división de pastelería y bollería alcanzó un 46% de cuota donde destacan las familias de magdalenas, seguidas de las de croissants y pastelitos de plancha de bizcocho.

El mercado exterior, Vicky Foods facturó 89 millones de euros en 2021, un 14% más que el año anterior. De esta manera, de los ingresos obtenidos por el grupo de alimentación a nivel global, cerca del 22% corresponden al mercado exterior. Entre los países con mayor volumen se encuentran Francia, Portugal, Argelia, Reino Unido, Italia y Alemania.

Cumple 70 años

En 2021, Vicky Foods invirtió 19,5 millones de euros en mejoras en procedimientos y procesos, innovación tecnológica en digitalización, infraestructuras y desarrollo de nuevas propuestas. La compañía ha anunciado que en 2022 invertirá 30 millones de euros para la incorporación de maquinaria de última generación, infraestructuras, procesos de desarrollo industrial y proyectos de I+D+i.

En materia ambiental, ha destacado que en 2021 completó la transición a envases biodegradables de todos los productos de pan y pastelería de su marca Dulcesol y prosiguió con su plan fotovoltaico por el que ya ha instalado placas solares en sus principales plantas y delegaciones. Vicky Foods ha cumplido este año cumple su 70 aniversario de su fundación en 1952, cuando era una pequeña panificadora local en el pueblo de Villalonga (Valencia). Hoy, emplea a más de 2.700 personas en cuatro plantas de producción (tres en España y una en Argelia) y cuenta con presencia en más de 50 países.