Menú Buscar

Vichy Catalán reivindica la tranquilidad de su consejo tras facturar 122 millones

La junta de accionistas del grupo aprueba las cuentas del ejercicio 2017 e impulsa el plan de este año, que implica crecer mediante productos de ‘nutricosmética’

Joan Renart Montalt, consejero delegado de Vichy Catalán en una imagen de archivo / VC
15.06.2018 00:00 h.
4 min

La familia Renart ha completado esta semana un encuentro de la junta de accionistas de Vichy Catalán que se describe como “muy tranquilo”. Un encuentro en el que el grupo que controla prácticamente la mitad de la cuota de mercado del agua con gas en el país, según su consejero delegado, Joan Renart Montalt, ha aprobado unas cuentas que arrojan un incremento del 6% de la facturación hasta los 122 millones de euros.

Fuentes cercanas a la familia aseguran que en el encuentro se repartieron dividendos, aunque el máximo ejecutivo del grupo declina hacer ningún comentario sobre la política de reparto de beneficios. Reconoce que, igual que el resto de compañías de consumo, ha pasado estrecheces durante la crisis y que se tuvieron que frenar las retribuciones para evitar descapitalizar la compañía y poder llevar a cabo el “plan de expansión y otras necesidades”. Como la inversión en nuevos productos, a los que ha destinado unos cinco millones en seis años.

En cuanto al programa de recompra de acciones, la junta autorizó la operación que se incluía en el orden del día. Con todo, el consejero delegado asegura que no se va a activar ninguna operación en este sentido. Describe la medida como un movimiento proteccionista por si algún accionista quisiera salir de la sociedad. 

Empresa familiar

Todo ello, con total sosiego del consejo de administración. Afirma que el grupo que está presidido por Joan Renart Cava y que cuenta con su hermana Irene como vicepresidenta está cohesionado porque se comparte una máxima: “La familia se pone al servicio de la empresa y no al revés”.

Para el ejercicio en curso, el consejero delegado asegura que la empresa se centrará en consolidar su presencia en los 50 países en los que está presente con alguna de las marcas con las que opera. Además de Vichy Catalán, gestiona, entre otras, las aguas Mondariz, Monte Pinos, Font d’Or y Lambada. Su porfolio incluye 17 marcas.

Producto para el sistema inmunológico

Explica que actualmente el 25% de su facturación ya viene de los mercados extranjeros y que el objetivo para los próximos años es incrementar esta cifra. Un impulso que, en parte, espera dar gracias a la nueva línea de productos “de nutricosmética”. Es decir, que contribuyen a mejorar procesos vitales.

Se comercializan bajo la marca Vichy d’Or. Se venden en farmacias y ya han llevado al mercado una bebida para ayudar a mantener la piel y otra que contribuye a frenar el daño de la oxidación de las células. Renart asegura que en otoño se lanzará un tercero que ayudará al sistema inmunológico.

Renovación del balneario

En cuanto al mercado nacional, Renart defiende la consolidación de las marcas que explota. Asegura que Vichy Catalán actúa con “mucha prudencia” ante la recuperación de la actividad económica. Remarca, asimismo, la renovación del balneario del que nació la compañía.

El próximo 1 de julio inaugurarán la nueva piscina, que funcionará “de forma sostenible”. Un paso más en la renovación de un centro termal centenario sobre el que se ha construido la actual compañía.

¿Quiere hacer un comentario?