Menú Buscar
Ignacio Galán preside Iberdrola / IBERDROLA

La vicepresidenta de Iberdrola saldrá del consejo en la próxima junta

Inés Macho abandonará el órgano ejecutivo de la eléctrica tras 14 años de permanencia. La compañía incorporará a dos mujeres más al consejo

3 min

Los cambios en la composición del consejo de administración que aprobará Iberdrola en su próxima junta de accionistas afectarán a su vicepresidenta, Inés Macho, que abandonará el máximo órgano ejecutivo de la compañía al no ser renovado su mandato. Macho, con la que la eléctrica recuperó la figura de vicepresidente, aunque con carácter no ejecutivo, era una de las históricas del consejo, al que se incorporó en 2006.

La compañía celebrará la junta el próximo día de 2 abril, de acuerdo con la comunicación remitida este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que incluye el orden del día de la asamblea. Entre los puntos que se someterán a la votación de los socios se encuentra el nombramiento de dos nuevas consejeras, Nicola Mary Brewer y Regina Nunes, y la reelección de Samantha Barber y Victor de Oriol como miembros del consejo.

Al igual que en los dos últimos casos, el cargo de Inés Macho vence también este año; sin embargo, su reelección no figura en el orden del día de la junta, lo que supone su salida efectiva del consejo.

Figura recuperada

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, recuperó con Macho la figura de vicepresidente de la compañía, que había desaparecido en 2013, tras la renuncia de Victor Urrutia. De hecho, la eléctrica contaba a comienzos de la década con dos vicepresidencias pero fueron amortizadas cuando los consejeros que las ejercían (además de Urrutia, Juan Luis Arregui) abandonaron el órgano.

Está por ver si la historia de repite e Iberdrola amortiza el cargo, pese a que fue reinstaurado hace poco más de un año y medio, a mediados de 2018. La compañía declinó hacer comentarios sobre la información.

Consejeras de filiales pero independientes

Economista de formación, Inés Macho ejercía en el momento de su designación como vicepresidenta de consejera coordinadora, figura que posteriormente pasó a ejercer Juan Manuel González Serna.

En cuanto a las nuevas consejeras, ambas contarán con la categoría de independientes, aunque forman parte del consejo de administración de dos filiales de Iberdrola. En concreto, la británica Nicola Mary Brewer integra el órgano ejecutivo de Scottish Power mientras que Regina Nunes hace lo propio en el de Neoenergia.

Con estos cambios, el consejo de administración de Iberdrola pasará a ser paritario en cuanto al género de sus componentes, que se mantendrán en número de catorce.

La compañía presentará sus resultados anuales este miércoles, antes de la apertura de los mercados.