Menú Buscar
El empresario valenciano Vicente Boluda, que cede la silla en el consejo de administración de COPE a su pareja, Esther Pastor / EFE

Vicente Boluda cede la silla en el consejo de COPE a su pareja

El rico armador valenciano, que controla casi el 7% de la cadena de radio, mantiene desde hace años una relación con Esther Pastor, asesora del expresidente Alberto Fabra

21.08.2018 00:00 h.
4 min

Vicente Boluda Fos, uno de los empresarios más importantes de la Comunidad Valenciana, ha decidido salir del consejo de administración del cadena COPE en una decisión que ha levantado polvareda en su entorno. El ejecutivo ha cedido el cargo a su pareja, Esther Pastor.

Sus allegados destacan que la nueva consejera tiene más experiencia para estar en el órgano de gobierno de la cadena radiofónica. No en vano, ejerció durante años como secretaria de Organización, Coordinación y Relaciones Institucionales del exalcalde de Castellón, Alberto Fabra (PP). Sigue vinculada al político desde su oficina de expresidente. Pero ha sorprendido que el empresario le cediera la silla.

Participación en COPE

Boluda controla desde 2015 el 6,8% de la sociedad que explota COPE y 13TV. Desde el punto de vista económico, no ha sido su inversión más rentable. En el primer ejercicio como accionista, el grupo de comunicación perdió más de dos millones de euros. Ese año se ingresaron casi 95,9 millones de euros, cifra que incrementó hasta los 108,3 millones en 2016.

Los mismos interlocutores apuntan a que los intereses del empresario van en línea de conseguir un impulso mediático a su figura. Y es que más allá de su comunidad de origen, Boluda es conocido por el gran público por sus cinco meses en la presidencia del Real Madrid. Fue el predecesor de Florentino Pérez de enero a junio de 2009 y no se ganó precisamente el cariño de la afición blanca en este tiempo.

Patrimonio de 300 millones

Lidera un verdadero impero empresarial que le ha catapultado a la lista Forbes. Abogado de formación, el grupo armador que heredó le ha propiciado un patrimonio de entre 240 y 300 millones de euros, según la publicación.

Boluda Corporación Marítima gestiona astilleros, concesiones en puertos, buques de contenedores y remolcadores, entre otros. El entramado societario incluye 85 sociedades y cuenta con una flota de casi 350 buques valorados en unos 2.000 millones. Da empleo a más de 2.300 personas.

Cerró 2016 con una facturación de 450 millones de euros, el 4,8% más que el ejercicio anterior. El resultado neto alcanzó los 36 millones, cifra que implica un avance del 30%. La participación directa del presidente y consejero delegado de este grupo, que es del 66,28%, le propició 1,8 millones de dividendos. Sus dos hermanos y su madre controlan el resto del capital.

Bodegas Fos

Además, tiene intereses en el mundo vitivinícola a través de Bodegas Fos. En 2006 renovó la antigua producción de Palacios Sáez de Elciego (Álava), situado cerca del famoso hotel que Frank Gehry construyó para el grupo Marqués de Riscal, hasta convertirlas en la compañía actual.

Boluda no se centró únicamente en la producción de vino, ideó un lugar de peregrinaje turístico. Para ello, fichó al arquitecto Enrique Muga para hacer la reconversión del edificio. Bajo esta marca también comercializa unas 5.000 botellas de aceite de origen de oliva de alta calidad.

Patronal valenciana

Además, preside la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Se explica que está a gusto con esta imagen más pública y que por ello ha reeditado el cargo desde 2011. El armador es contrario al perfil bajo que cultivan otras grandes fortunas del país, añaden las fuentes consultadas.

Señalan el fiestón que ha organizado este verano para reinaugurar la casa en la que viven con Pastor. Juan Carlos I, rey emérito, fue el invitado estrella de la celebración.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información