Menú Buscar
Hucha con un mapa impreso / CG

El 'low cost' llega también a las agencias de viajes

El mayorista Viajaris desarrolla un buscador que sugiere los destinos a partir del presupuesto del viajero

4 min

La moda del low cost no solo ha llegado a las aerolíneas, a los hoteles, o al fast food. También ha aterrizado en las agencias de viajes. Es el caso de Viajaris, la primera mayorista que encuentra en tiempo real los destinos que más se acercan al presupuesto que el cliente pretende gastar en sus vacaciones.

Set de viaje encima de un mapa / CG

Set de viaje encima de un mapa

Con sede en Barcelona y en Las Palmas de Gran Canaria, la empresa empezó su actividad comercial en septiembre de 2016. Nace como spin off de Pricesoft, una consultora de viajes online. Sus creadores han desarrollado un sistema de gestión que, a través de un algoritmo único, muestra en un mapa dinámico los destinos que se amoldan al precio marcado por el solicitante en la agencia de viajes. Por primera vez, un viaje se planifica poniendo en primer término el presupuesto, no el destino ni el alojamiento. El usuario decide los días que pretende viajar y el lugar de salida de su vuelo. A partir de ahí, y con el abanico de lugares en su mano que le proporciona su agencia, el cliente considera cuál es el que más le interesa.

“Todo lo que ofrecemos en el momento de la reserva es lo que hay en el mercado en ese mismo instante”, cuenta Rafael Mastroianni, CEO de la empresa, a Crónica Global. El gestor explica que “si se solicita un viaje de 1.000 euros, y el sistema detecta uno a Nueva York por 700, lo proponemos”.

Carácter mayorista

Dado el carácter mayorista de la compañía, ésta no trabaja directamente con los clientes, sino con 400 agencias de viajes. Éstas utilizan la plataforma digital que Viajaris ha diseñado para dar "velocidad" a las reservas y ajustarse a las preferencias presupuestarias de sus clientes. Mastroianni indica que las agencias “ahorran tiempo", y además "ganan dinero y eficacia”. "Sin el uso de nuestra plataforma, las agencias tienen una media de 63 minutos de atención, con Viajaris de unos 40", explica el director ejecutivo.

La tecnológica cuenta a día de hoy con una cartera de 300.000 hoteles en todo el mundo. También opera con casi todas las aerolíneas, tanto low cost, como convencionales, y con las compañías de cruceros.

Viajaris ha registrado un volumen de negocio de 350.000 euros desde diciembre, cuando empezó su actividad. “La verdad es que es muy próspero”, indica Mastroianni. El CEO asegura que “hemos tenido la idea de ser mayoristas desde el principio, y las cosas van sobre ruedas”.

Video corporativo de Viajaris

Destinos preferidos por edades

Pero, ¿cuáles son los destinos preferidos por los usuarios últimos de Viajaris? Mastroianni tiene claro que depende “de la edad y del presupuesto total”. Los milennials apuestan por la cercanía europea y las escapadas a Marruecos. "Solicitan viajes más ajustados y cercanos", señala. Por su parte, a los mayores de 40 años, "les tira lo exótico, visitar nuevos países” en África, Asia, Sudamérica y Centroamérica.

Con estos mimbres, la empresa con sede en Barcelona quiere hacerse un hueco y colocarse como eje transversal en el mercado de las agencias de viajes online.