Menú Buscar
Acceso a crédito desde un teléfono movil / PIXABAY

La vía de la financiación personal inteligente

Los establecimientos financieros de crédito online se abren paso gracias a una oferta variada y competitiva

5 min

La demanda de préstamos y créditos al consumo, como producto estrella de muchas entidades, confirma una tendencia al alza a pesar del endurecimiento de requisitos y de algunas directrices de los bancos centrales. Sin embargo, hay motivos para el optimismo. En primer lugar, porque estos productos son cada vez más conocidos y mundanos, y en segundo gracias a la irrupción de las empresas fintech y los prestamistas privados en LoanScouter, y la revolución de sus productos financieros online.

Modernidad y tecnología al servicio de las finanzas personales

Internet, junto con reformas normativas como la directiva PSD2, ha traído consigo un aluvión de nuevos jugadores en el mercado de las finanzas personales. Las entidades financieras de base tecnológica, conocidas como fintech, presentan un enfoque radicalmente distinto respecto al dinero y a aspectos como su gestión diaria, su obtención, la facilidad de los trámites y la disponibilidad de los mismos mediante aplicaciones o sitios web. Sus características de inmediatez, transparencia y bajo coste ganan adeptos cada día.

En un país como España, donde los préstamos personales son de los más caros de Europa, no es de extrañar que las alternativas se abran paso. Los prestamistas privados, que pueden organizarse desde las típicas entidades financieras al uso hasta plataformas de crowdlending o crowdfunding, se han consolidado como establecimientos financieros online que ofrecen tipos de interés muy por debajo de la media española.

Un mercado dinámico y camaleónico

Ante dicha irrupción, disponer de páginas de información directa, sincera y transparente desde las cuales comparar este amplio panorama de opciones y ofertas es más importante que nunca. Para no pagar de más por un producto de financiación personal como un crédito al consumo, hay que fijarse en muchos aspectos como los habituales TIN y TAE, pero también en las comisiones.

Las condiciones de la financiación online pueden cambiar de un día para otro, y uno de los elementos más temidos por los usuarios y clientes de este tipo de préstamos es la letra pequeña y lo que puede implicar, en especial, por si la entidad intenta incluir productos vinculados, tales como abrir una cuenta, contratar una tarjeta o un seguro, que encarezcan el coste final del préstamo.

Los establecimientos financieros de crédito representan ya más de la mitad de la financiación concedida a particulares en España, según datos recientes. Esto ha obligado a muchos bancos a adoptar ciertas medidas para ponerse al día y ofrecer productos dinámicos, adaptados a las necesidades actuales y, en resumen, que hablen el mismo idioma que sus clientes.

¿Es seguro buscar financiación online?

Es innegable que los perfiles más jóvenes son especialmente responsables del desapego hacia la banca tradicional y del auge de la financiación online mediante prestamistas y entidades privadas. El 40% de las personas que piden préstamos online pertenecen a la franja entre 30 y 39 años. Hay muchos motivos que atraen a estos grupos de edad a buscar dinero online.

Entre dichos motivos, cabe destacar la rapidez, puesto que en pocos minutos se puede obtener una respuesta a la solicitud, la seguridad y la discreción, pero muy en particular la comodidad de llevar a cabo todo el proceso desde el teléfono móvil, el dispositivo que centraliza gran parte de nuestra actividad personal y social, en cualquier momento y desde cualquier lugar que tenga una conexión a internet.

La forma en la que nos relacionamos con nuestro dinero está cambiando para siempre, y esto abre un abanico de posibilidades casi infinitas para los consumidores y para las empresas que responden a la demanda existente.

--

Contenido patrocinado