Menú Buscar
Imagen de un sitio de extracción de materias primas, como los que vigila Tema, de Jaume Ferrús / CG

Vía de agua en la empresa de Jaume Ferrús, exdirector de TV3

La firma de ingeniería verá cómo se subasta una parte de su capital por el impago de un socio

3 min

Vía de agua en la empresa de Jaume Ferrús. La firma de ingeniería del exdirector de TV3, Territorio y Medio Ambiente (Tema), subastará el 10% de su capital por un impago. La venta pública tendrá lugar el 20 de febrero y supondrá la entrada de un nuevo socio en la compañía, a no ser que los accionistas pujen más alto. La salida de la posición se debe al default de uno de los fundadores, Ramon Ticó.

"Territorio y Medio Ambiente es una empresa de un grupo pequeño de socios que nació en los 80. Ha crecido paulatinamente hasta los cerca de 10 millones de facturación. Ahora entramos en un terreno un tanto desconocido", explica Alberto Tasias, accionista mayoritario.

Subasta por impago

Ese terreno ignoto no es otro que la salida del 10% del capital de Tema por cerca de 170.000 euros. Ese es el precio de inicio. El remate se cerrará cuando alguien ofrezca la cantidad más elevada.

La venta responde al impago de un socio fundador. Ramon Ticó pignoró ese porcentaje de la ingeniería en el pasado para alimentar otra de sus empresas, Tecnoholding, con un crédito cruzado de otra firma.

Ticó no ha pagado el préstamo y el acreedor ha forzado la subasta para recuperar su dinero. Tema sólo conservará la porción de capital si nadie puja más alto en la subasta.

Exdirector de TV3

Tema es una consultoría de diagnóstico de riesgos para infraestructuras químicas y de perforación con arraigo en España y Suramérica. La mercantil, con más de un centenar de trabajadores, tiene una filial, Litoclean, dedicada a la remediación de suelos contaminados.

Fundada en los 80 por Tasias y Ticó, en el accionariado también figura Jaume Ferrús, exdirector de TV3 (1989-1995), exmáximo responsable de Canal Satélite Digital y uno de los hombres clave en el desarrollo de Mediapro, la productora de Jaume Roures.

Preguntado por la cuestión, Ferrús ha atribuido la venta pública accionarial al "asunto privado de un socio".