Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Vivienda de lujo en Barcelona / EP

El veto a las Golden Visa de rusos golpeará a las viviendas de lujo en Cataluña

Los asesores personales del sector inmobiliario alertan de que el principal impacto de la medida se dará en las zonas costeras

3 min

La invasión rusa de Ucrania impactará de forma negativa en el ámbito de las viviendas de lujo en Cataluña. La decisión del Gobierno español de paralizar la concesión de Golden Visa a ciudadanos rusos tendrá especial incidencia en las zonas costeras, con un impacto notable también en comunidades autónomas como Valencia y Andalucía. 

La Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (Aepsi) ha alertado de que las medidas de este tipo, que también han adoptado otros gobiernos de países miembros de la Unión Europea (como Portugal y Malta), reducirán los volúmenes de compraventas, sobre todo en zonas costeras, “que son las más demandadas por las grandes carteras rusas”, apunta el presidente del organismo, Iñaki Unsain.

Impacto ya visible

La decisión afecta a los visados para la adquisición de viviendas por un valor superior al millón de euros

El sector ya detecta un descenso en el volumen de compra de viviendas por parte de los rusos como consecuencia de las sanciones de tipo económico impuestas por la comunidad internacional a raíz del inicio de la invasión de Ucrania por parte del ejército de Rusia.

 El 50%, en la Comunidad Valenciana

“El comprador ruso de vivienda ha estado asociado tradicionalmente al segmento del lujo y también al turístico, tanto de la costa como de las grandes capitales”, señalan desde Aepsi a través de un comunicado.

De acuerdo con los datos de la asociación, la Comunidad Valenciana sería la más afectada en este punto, ya que concentra aproximadamente el 50% de las operaciones de este tipo. A continuación figuran Cataluña y Andalucía

Impacto pequeño en general

No obstante, los asesores personales inmobiliarios consideran que, en general, este veto no tendrá demasiada implicación en el ámbito nacional ya que, al margen de algunas zonas costeras, la actividad de este tipo es muy reducida por parte de ciudadanos rusos. 

La prueba es que el precio de las adquisiciones de vivienda llevadas a cabo en España por ciudadanos de este país se sitúa en torno a 1.700 euros por metro cuadrado.

Peligro a medio plazo

Por su parte, la vicepresidenta de Aepsi, Montse Moreno, explica que “el año pasado los visados alcanzaron cifras récord”, algo que habla del certificado como una “iniciativa eficaz para atraer al capital internacional”. 

La implicación podría ser mayor si esta situación se prolonga demasiado en el tiempo; en este caso, “podría provocar un éxodo de las grandes carteras rusas de las zonas costeras más demandadas”, subraya la experta.