Menú Buscar
grafica comparativa del euribor

¿Veremos el Euribor en positivo en 2019?

El Euríbor experimentó el pasado mes de enero la décima subida consecutiva, lo que hace prever que este año terminará por primera vez en tres años por encima del 0%

6 min

El Euríbor cerró el pasado mes de enero con una leve subida, lo que supone que el Índice de Referencia, el que marca el interés con el que operan el mayor número de bancos europeos, encadenara diez meses consecutivos alcistas. A pesar de esta tendencia, el Euribor aún se mantiene en negativo. Durante este mes de febrero, la media está situada en el -0,109%.

Sin embargo, la tendencia alcista de los últimos meses ha hecho preguntarse a muchos ciudadanos y expertos si el 2019 será el año en el que, por primera vez desde hace tres, el Euríbor acabará por encima del 0%.

Los analistas no acaban por ponerse de acuerdo sobre cómo evolucionará en los próximos meses. De hecho, la decisión estará en manos del Banco Central Europeo (BCE)  desde donde se gestiona las condiciones económicas y monetarias de la Eurozona y estará basada en el funcionamiento de la economía europeo.

La crisis determinó el valor negativo

Cabe recordar que la bajada del Euríbor por debajo del 0% fue una decisión lanzada desde el BCE con el objetivo de mejorar las condiciones económicas de empresas y particulares, al reducir de este modo el interés que deben de pagar la mayoría de los ciudadanos y compañías de la Eurozona, pues un amplio porcentaje lo tiene como índice de referencia.

La decisión de bajar el Euríbor por parte del BCE fue fruto del estallido de la crisis económica mundial y, desde un primer momento, se manifestó desde las instituciones europeas que era una decisión de carácter temporal hasta que la economía mejorara. Esta política de reducción del tipo de interés fue acompañada con otros tipos de iniciativas como el lanzamiento de planes de estímulo y de financiación a entidades europeas para inyectar de liquidez al mercado.

Desde hace meses, los mensajes que lanzan los organismos europeos e instituciones bancarias apuntan a que los próximos meses será viable que el Euríbor se sitúa por encima del 0%. Entre los motivos esgrimidos destaca que la situación económica de la Eurozona ha mejorado en los últimos años, por lo que cada vez es menos necesaria esta política de contención de este tipo de interés.

Esto, además, irá unido también a eliminación de la inyección de capital por parte de Europa, al considerar que lo más duro de la crisis económica ya ha pasado. Esta bonanza económica es la que ha favorecido que, aunque sea poco a poco y muy ligeramente, el Euríbor haya experimentado diez meses de subidas consecutivas.

Previsiones para este año

Esa, al menos, era la idea del Banco Central Europeo ante las previsiones económicas existentes a finales de 2018. Con el inicio del año, sin embargo, la marcha de la economía de la Eurozona parece que se está ralentizando y el crecimiento está siendo menor de lo esperado. Aunque la economía sigue al alza, no crece al ritmo esperado. Debido a ello, los responsables del BCE se han tomado un respiro y ya no tienen prisa por tomar este tipo de medidas. De momento, se mantienen sin tomar ninguna decisión al respecto.

Por esta causa, la previsible subida del tipo de interés que estaba prevista para el mes de septiembre de 2019 parece que ha quedado paralizada de momento. O, al menos, los responsables del BCE, con Mario Draghi a la cabeza, no tienen ninguna urgencia en tomar una decisión inmediata al respecto.

Así se puso de manifiesto durante la primera reunión política monetaria de este 2019, en la que Mario Draghi manifestó la necesidad de tener cautela a la hora de tomar una decisión como la de subir el Euríbor. Antes de hacer nada se analizaría, y mucho, todo el contexto y las tendencias económicas para no entorpecer con su decisión el crecimiento económico de la Eurozona y, por tanto, su competitividad.

Ante esta postura están los intereses de las entidades financieras quienes, en el lado contrario, desean que el Euríbor supere este año el 0% y, de este modo, mejorar la rentabilidad de sus préstamos, sobre todo las hipotecas.

Un amplio margen de crecimiento

Independientemente de que el BCE tome la decisión a partir de septiembre de subir el Euríbor todo parece indicar que este tipo de interés continuará subiendo en los próximos meses. A un ritmo tan leve como sucede desde hace diez meses pero incrementándose, ya que aún está lejos del 0%.

Con respecto a final de año, muchos analistas estiman que el 2019 cerrará con un Euribor muy cercano al 0%, ya sea por arriba o por abajo, y que seguirá en crecimiento durante el año 2020, ejercicio en el que superará el 0,20% y que incluso podría llegar al 0,50%.

--

Contenido patrocinado