Menú Buscar
Tienda de Zara en Barcelona / EFE

Los Verdes acusan a Inditex de eludir el pago de 600 millones en impuestos

La compañía alega que los ecologistas parten de “premisas equivocadas” y destacan su "máxima responsabilidad fiscal"

3 min

El grupo de los Verdes en la Eurocámara ha acusado este jueves a Inditex de eludir el pago de cerca de 600 millones de euros en impuestos en los últimos cinco años. Según los europarlamentarios, el grupo, líder mundial del sector textil, se habría servido para ello de una ingeniería fiscal "agresiva", operando principalmente en Países Bajos, Irlanda y Suiza.

La investigación llevada a cabo por los ecologistas estima que el desvío del pago de regalías a Países Bajos por el grupo español le ha costado a España 218 millones en ingresos fiscales no recaudados. También le habrían supuesto 25 millones a Alemania, 57 a Italia, 76 a Francia, 20 a Grecia, 18 a Bélgica y 6 a Austria. Sin olvidar al Reino Unido, que habría perdido 22 millones de libras esterlinas.

Impuestos bajos

Según el informe, Inditex ha pagado regalías a una filial holandesa donde sólo contribuía con un 15% de impuestos. Esto se produjo a pesar de que dicha filial obtuvo 3.700 millones de euros en ingresos entre 2011 y 2014. También recuerda que, ese último año, la filial apenas contaba con 203 empleados.

En el caso de Irlanda, los ecologistas acusan a Inditex de utilizar sucursales dedicadas a actividades financieras como préstamos y seguros, así como otra de comercio electrónico, que apenas pagan un 12,5% del impuesto de sociedades o un tipo del cero por ciento por las ganancias de capital. Todo ello, recuerdan, pese a sus “enormes beneficios”.

Por último, denuncian que Inditex evita el pago de impuestos a través de su holding en Friburgo (Suiza), que utiliza para comprar ropa a bajo coste en Marruecos o Bangladesh y, más tarde, revenderla a otras compañías del grupo. Este holding fue el que más recursos propios registró en 2014: 1.400 millones de euros. Sin embargo, subrayan, sólo pagó un 7,8% por sus beneficios.

Conclusiones “erróneas”

La compañía ha salido al paso señalando que el informe de los Verdes parte de premisas "equivocadas" que conducen a conclusiones "erróneas". Por ejemplo, sostiene que España no ha dejado de ingresar 218 millones en concepto de propiedad industrial como asegura el informe. "Las entidades españolas no pagan por estos derechos, sino que reciben beneficios de su explotación", aclara.

Asimismo, recuerdan que la compañía gallega pagó en España 2.200 millones de euros por el impuesto de Sociedades entre 2011 y 2015, lo que representa más del 2% del total de recaudación por este concepto. En este sentido, han destacado su "máxima responsabilidad fiscal", así como su "escrupuloso respeto" por la normativa de todos los países en los que operan.