Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Instalaciones de Suez / SUEZ

Veolia toma el consejo de Suez a la espera de liquidar la opa

Criteria Caixa obtiene ingresos en torno a los 740 millones de euros al vender su participación del 5,8% en la operación

3 min

El consejo de administración de Suez se reunió este martes para dejar constancia del resultado provisional de la opa lanzada por Veolia, que se prolongará hasta el próximo 27 de enero y hacer oficial el relevo de la mayoría de sus miembros, que dejarán paso a representantes del nuevo accionista mayoritario e independientes.

Al cierre del plazo de aceptación de la oferta, Veolia es titular del 86,22% del capital de Suez, del que ya tenía un 29,9% que adquirió previamente a la también francesa Engie.

Ingresos para Criteria

Como estaba previsto en la operación, el oferente ha dado una nueva oportunidad a los socios de Suez que aún no han aceptado la opa con el fin de superar el porcentaje del 90% que le permitirá excluir de bolsa al valor, como figura en sus planes.

Uno de los que sí ha acudido a la primera oferta es Criteria Caixa, que obtiene ingresos en torno a 740 millones de euros por la venta de su participación en Suez. De acuerdo con la información registrada en su página web, actualizada al cierre de 2021, el holding de participadas de La Caixa poseía un 5,8% del capital de la energética gala.

Hasta fin de mes

El precio de la oferta quedó finalmente establecido en 19,85 euros por acción, merced al ajuste respecto a los 20,5 euros contemplados en principio como consecuencia de los últimos dividendos abonados por Suez.

La extensión del plazo para aceptar la oferta hace el resultado final no se vaya a conocer hasta el próximo 31 de enero.

Periodo de transición

Mientras, los cambios comienzan a articularse en Suez, después de la salida de sus principales ejecutivos, entre ellos Ángel Simón, que ostentaba una de las vicepresidencias.

Tan sólo tres consejeros de Suez se mantendrán por el momento en el órgano de gobierno de la empresa, con el fin de facilitar el periodo de transición que conducirá a la absorción por parte de Veolia.

Un 50% de independientes

El nuevo consejo de Suez estará compuesto por diez miembros, con absoluta paridad entre hombres y mujeres y con un 50% de independientes, con lo que se ajustan a las normas de la Autoridad de los Mercados Financieros, el supervisor francés (equivalente a la CNMV española).

El órgano de gobierno de Suez estará presidido por Sophie l’Helias, experta en mercados financieros y especialmente involucrada en aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad. Como consejero delegado actuará en este periodo de transición Sebastien Daziano, hasta ahora director de Relaciones Institucionales y Coordinación Ejecutiva de la empresa.