Menú Buscar
Imagen de una planta potabilizadora de agua del grupo francés Suez / Suez

Veolia prepara una OPA de 10.000 millones de euros sobre Suez

La empresa de mantenimiento de renovables presenta una oferta por el 29,9% del capital que Engie tiene en la compañía gala, y plantea una OPA posterior para todo el grupo

5 min

Una operación de alto voltaje en Francia, a partir de la incertidumbre creada con la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Veolia prepara una OPA por todo el grupo Suez, de 10.000 millones de euros, pero inicia el proceso con una oferta de compra sobre el 29,9% del capital que Engie tiene en Suez, que es su competidor histórico. Según informa Le Figaro, la empresa de mantenimiento de renovables ofrece 15,50 euros por acción. Ello supone una prima del 27% sobre el precio con el que cerró el viernes, de 12, 24 euros. La operación valora a Suez en 9.700 millones de euros.

Se trataría, si la operación culminara con éxito, de la creación de un enorme grupo con más de 45.000 millones de euros de facturación, y con 20.000 millones de euros de capitalización bursátil, con más de 260.000 personas empleadas en todo el mundo. En todo caso, esa operación obligaría a algunas desinversiones, a partir de las correspondientes autorizaciones de las autoridades de la competencia en Francia.

Un campeón mundial francés

En el país vecino se trataría de un auténtico terremoto. Y es que se unirían dos grandes grupos históricos: Générale des Eaux, que derivó en lo que es hoy Veolia, y Lyonnaise des Eaux, que es hoy Suez. Son dos grandes compañías que se retrotraen en Francia hasta el Segundo Imperio, y que como apunta Le Figaro, inventaron el modelo de delegación de servicios públicos en el sector del agua, primero, y luego en la gestión de residuos.

El director general de Veolia, Antoine Frérot, ha considerado que la intención “es crear un campeón mundial de transformación ecológica”. La operación se ha iniciado tras la decisión, a finales de julio, del presidente de Engie, Jean-Pierre Clamadieu, de poner la participación en Suez “bajo revisión”. Fue el aviso que necesitó Frérot para trabajar en una posible propuesta, que ahora ya está sobre la mesa. Engie dispone hasta finales de septiembre para tomar una decisión.

La respuesta de Engie

Por ahora, Engie ha manifestado que evaluará la oferta y que tomará una decisión a partir de la “solución más atractiva para sus accionistas, respetando a todos los interesados y después de sopesar la calidad del proyecto industrial”, según ha informado Bloomberg.

El consejero delegado de Suez, Bertrand Camus (i), y el presidente ejecutivo de Agbar, Àngel Simón (d) / CG
El consejero delegado de Suez, Bertrand Camus (i), y el presidente ejecutivo de Agbar, Àngel Simón (d) / CG

Suez, por su parte, a partir de la petición del fondo Amber, que quería mejorar sus niveles de rentabilidad, ha sopesado la venta de su filial en España, el grupo Agbar, aunque la decisión se ha ido aplazando. Asesorada por Rotschild y Société GénéraleSuez valoró esa venta, que en el mes de julio se paró, con la previsión de que el negocio mejore a partir del segundo semestre del 2021, tras la caída registrada por la pandemia del Covid-19. El consejero delegado de Suez, Bertrand Camus, señaló en julio que los anuncios de posibles desinversiones llegarían en el segundo semestre de este año, pero con esa previsión sobre 2021.

Criteria Caixa, el holding de inversiones industriales de La Caixa, posee un 6% de Suez, con silla en el consejo de administración. La posible desinversión de Suez se vio con buenos ojos, con la idea de recomprar el activo a partir de algún socio financiero. Por el momento, sin embargo, la operación de venta de Agbar no se ha agilizado.

Destacadas en Business