Menú Buscar
Los europeos recuperan el optimismo de hace diez años y prevén consumir más

Las ventas de gran consumo caen el 1,6% por un mayor gasto fuera del hogar

Los españoles gastan más en comidas y cenas fuera de casa y menos en alimentación y droguería para el hogar

2 min

Las ventas alimentación y droguería cayeron en 2016. En conjunto, los productos que se agrupa bajo la categoría gran consumo descendieron el 1,6% en volumen y el 1,2% en valor debido. Los españoles gastaron más fuera de casa que en años anteriores.

Este mayor consumo "extradoméstico" provocó, en consecuencia, que se hicieran 5,7 millones menos de ingestas en el hogar, principalmente comidas y cenas. Así lo señala el estudio publicado este lunes por la consultora Kantar Worldpanel.

Una de las primeras medidas de ahorro al estallar la crisis fue salir menos. Sin embargo, la tendencia se está invirtiendo ahora gracias a la recuperación de los indicadores macroeconómicos, que arrastra consigo la confianza de los usuarios, según el directivo de Kantar Worldpanel César Valencoso.

Alternativas más baratas

Con todo, también cayó el valor del gran consumo. Los españoles gastaron el 1,2% menos en alimentación y droguería. Los hogares españoles gastaron una media de 4.086 euros, un 2,2 menos que en 2015.

Esto se consigue por la suma de dos factores. Por otro, una mayor concienciación por parte de las familias contra el desperdicio alimentario, con un 6 % menos de bebidas y alimentos tirados a la basura.

Por otro lado, las marcas blancas o de distribuidor. Por tercer año consecutivo, mantuvieron su cuota de mercado. En concreto, cerró en el 34,1 %, apenas 0,2 puntos más que en 2015.