Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una mujer pasa frente a un comercio de moda, que ha mermado sus ingresos durante la pandemia / EUROPA PRESS

Las ventas del comercio catalán cayeron un 16% en agosto

El 'retail' mantiene la tasa negativa del inicio de la pandemia y los centros comerciales se sitúan como las superficies más castigadas

2 min

Las ventas del comercio minorista integrado en la Asociación Catalana de la Empresa Familiar del Retail (Comertia) cayeron un 16% en agosto. El dato mantiene la tasa negativa experimentada por el sector a consecuencia de la pandemia, aunque muestra signos de recuperación al crecer dos puntos por encima del mes pasado.

Durante agosto el 31% de los establecimientos registraron aumentos de las ventas con respecto al mismo mes de 2019, mientras que el 69% empeoraron los datos, según las cifras reportadas este jueves por la asociación. Además, los centros comerciales son las superficies más perjudicadas con un golpe del 30,4% entre julio y agosto.

Amenaza al empleo

Este descenso continuado de las ventas amenaza el empleo en el 28% de las empresas que integran la red de Comertia, mientras que el 62% prevé estabilidad de la plantilla y solo el 10% harán nuevas contrataciones.

En un comunicado, la asociación se ha congratulado de la decisión del Gobierno de alargar los ERTE mientras los efectos de la pandemia continúen vigentes. Así, hay 30% de empresas que mantienen al 10% de su plantilla sin empleo, mientras que el 13% tiene en esta situación a entre el 20 y el 40% de los trabajadores.

Por sectores, los más dinámicos fueron los de equipamiento del hogar, que creció un 12,3%, y alimentación, que lo hizo un 6,7%. Por contra, el ocio y la cultura fueron los peor parados con un descenso del 45%, seguido de la restauración (-35%).