Menú Buscar
Cadena de montaje de Seat en la factoría de Martorell, una de las principales del sector de la automoción en España

Las ventas de coches y de grandes superficies caen en Cataluña

La actividad comercial catalana se contrae en comparación a la media española

01.08.2018 17:13 h.
2 min

Tanto las ventas de coches como las ventas en las grandes superficies en Cataluña en la primera mitad del año han evolucionado peor que la media española, dos indicadores que se unen al estancamiento de las visitas de turistas extranjeros en el mismo periodo.

Los datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las ventas de coches en el acumulado entre enero y julio en Cataluña han alcanzado las 117.873 unidades, un 1,6% más en comparación con el mismo periodo de 2017.

Gran aumento en la media

Sin embargo, en el conjunto de España, las matriculaciones de turismos y totodoterrenos en el mercado español se han situado en 131.176 unidades durante julio, un 19,3% más si se compara con el mismo mes del año pasado, y en los siete primeros meses, las entregas han alcanzado un volumen de 865.845 unidades, lo que representa un incremento del 11,4%. En julio, las ventas en Cataluña aumentaron un 5,5%.

Por su parte, el índice de ventas en las grandes superficies de Cataluña a precios corrientes se ha reducido un 2,5% en el primer semestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según ha informado este miércoles el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

En alimentos y el resto

Las ventas acumuladas en los primeros seis meses muestran variaciones negativas tanto de los productos de alimentación (-1,4%) como del resto (-3,2%), debido a las fuertes bajadas en los meses de enero, abril y mayo.

Sin embargo, en el mes de junio, el índice aumentó un 2,9% respecto al mismo mes del año pasado, y crecieron tanto las ventas de los no alimentarios (+3,5%) como las de los productos de alimentación (+2%).

A precios constantes, es decir, eliminando el efecto de los precios, el índice muestra un incremento interanual del 1% en junio con comparación con junio de 2017. Por grupos de productos, las ventas de alimentación disminuyeron un 0,6%, mientras que el resto aumentaron un 2,3%.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información