Menú Buscar
Coches nuevos / EFE

Las ventas de coches en España suben un 7,1% en el primer semestre

Los canales de empresas y alquiladores registraron las mayores subidas en este periodo

3 min

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España se situaron en 667.494 unidades en España en los seis primeros meses del año actual, lo que supone un aumento del 7,1% respecto a dicho período de 2016, según datos de las asociaciones de fabricantes Anfac, concesionarios Faconauto y vendedores Ganvam.

Las tres asociaciones explicaron que este incremento de las entregas de coches en el mercado nacional en lo que va de año se explica por el empuje del canal de empresas y también, aunque en menor medida, del de alquiladores, que compensaron la desaceleración de las ventas a clientes particulares.

Durante el mes de junio, las entregas de automóviles en España fueron de 131.797 unidades, lo que se traduce en una progresión del 6,5% en comparación con las cifras contabilizadas en el sexto mes del ejercicio precedente.

Lejos del nivel precrisis

Aunque en el primer semestre del año se ha obtenido un balance positivo, desde Anfac aseguran que es necesario contextualizar las cifras y recordar que, por ejemplo, en el primer semestre del año 2008, cuando comenzó la crisis, se matricularon más de 823.000 turismos, un 19% más que entre enero y junio de este año. Además, se echa en falta una mayor cifra de matriculaciones por parte de los clientes particulares, factor esencial para el necesario rejuvenecimiento de un parque circulante que alcanza ya una elevada edad media: 12 años al cierre del año 2016.

La gasolina supera el diésel

Por otro lado, el diésel sigue reduciendo su cuota de mercado en el conjunto de las matriculaciones, de forma que durante el pasado mes de junio los modelos de gasolina coparon el 47,7% de las entregas, frente al 47,6% de los diésel y el 4,8% de los híbridos y eléctricos.

Entre los pasados meses de enero y junio, los vehículos de gasolina​ alcanzaron una cuota del 45,7%, mientras que los automóviles diésel se hicieron con un 49,9% y los híbridos y eléctricos alcanzaron un 4,4% del total.

En lo que va de año, crecieron todos los segmentos de mercado, salvo los urbanos, los compactos, los medios, los monovolúmenes pequeños y los todoterrenos, mientras que en junio bajaron los urbanos, los compactos, los medios, los monovolúmenes pequeños y los monovolúmenes grandes.

Destacadas en Business