Menú Buscar
Varios vehículos esperan en un muelle de la fabricante de automóviles Hyundai Motor Co. a ser embarcados / EFE

Las ventas de automóviles suben en marzo a pesar de Cataluña y la Semana Santa

La comunidad autónoma bajo el manto del 155 registró un descenso superior al 10% en relación con el mismo mes del año pasado

5 min

Las ventas de automóviles en España subieron el 2,1% en marzo en comparación con el mismo mes del 2017. El incremento se produjo a pesar del efecto de la Semana Santa y del descenso superior al 10% en Cataluña, comunidad cuya economía se resiente de todo cuanto está ocurriendo a raíz del 1-O.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzaron un volumen de 128.175 unidades durante el pasado marzo, el 2,1% más respecto a dicho mes del año precedente, según datos de las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

Los festivos marcan el paso

Las tres organizaciones explican que este crecimiento comercial en el tercer mes del año actual se produjo a pesar del efecto de la Semana Santa, festividad que en 2017 se celebró en abril y que provocó que marzo de 2018 tuviera dos días laborables menos.

“La estacionalidad de la Semana Santa es lo que ha marcado las matriculaciones del mes pasado. De hecho, el canal de particulares ha registrado signo negativo porque ha habido dos días laborables menos que en marzo del año pasado, y a esto hay que sumarle la ralentización que sufre la actividad comercial durante los días previos a los festivos”, explicó el director general de Ganvam, Tomás Herrera.

La herencia del 1-O

En cuanto a Cataluña, si bien es cierto que en marzo se entregaron 16.494 unidades (la segunda mayor cifra, tras Madrid, con 49.314), el equivalente al 12,9% de la cuota del mercado, el informe refleja un descenso del 10,2% en ventas en comparación con marzo del 2017. Por el contrario, Navarra (+13,9%) y Madrid (+10%) crecieron a doble dígito.

Si ahora se toma como referencia el primer trimestre completo, las entregas de automóviles en el mercado español alcanzaron un volumen de 340.311 unidades, lo que se traduce en una subida del 10,5% en comparación con dichos meses de 2017. En este caso, Cataluña sí crece (el 1,9%), pero está a la cola del incremento. En cabeza destacan Baleares (+17,6%), Cantabria (+17,4%) y Extremadura y Madrid (+14,8%).

Caen los particulares

Por canales, las entregas a clientes particulares se situaron en 55.179 unidades en marzo, lo que supone una bajada del 3,3%, mientras que en los tres primeros meses del ejercicio el volumen fue de 159.855 unidades, el 7,3% más.

Por su parte, las empresas adquirieron 37.021 unidades en marzo, un 11,5% más, y 101.485 unidades en el primer cuarto del ejercicio actual, un 17,5% más, al tiempo que las firmas de 'rent a car' compraron 35.975 unidades el mes pasado, un 1,8% más, y 78.971 unidades en lo que va de ejercicio, un 8,9% más.

El diésel, a la baja

En marzo, las ventas de vehículos diésel​  se volvieron a situar por debajo de las de gasolina, con una cuota del 35,9%, frente al 59,3% de los modelos de gasolina, mientras que los híbridos y eléctricos representaron el 4,8% del mercado.

En los tres primeros meses del año actual, las ventas de automóviles diésel representaron el 38,4% del total de las entregas en el mercado español, mientras que los coches de gasolina fueron el 56,1% y los híbridos y eléctricos, el 5,5%.

Por segmentos

Por segmentos, experimentaron retrocesos en marzo los utilitarios, los compactos, los medios, los deportivos, los monovolúmenes grandes y pequeños y los todoterrenos, mientras que en lo que va de ejercicio cayeron las entregas en los segmentos medios, deportivos y monovolúmenes grandes y pequeños.

El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, apuntó que el mes de marzo no fue "alegre" porque en enero y febrero se registró un descenso en los pedidos, lo que se ha concretado en un "cierto estancamiento" en las matriculaciones en el canal de particulares.