Venta de Mediapro a Orient Hontai: así queda el fútbol

El nuevo dueño del grupo de Jaume Roures ayudará a sufragar la compra del pastel de los derechos de La Liga, valorado en unos 2.000 millones

Sergio Ramos, defensa del Real Madrid CF, en un partido la pasada temporada / EFE
13.02.2018 15:25 h.
3 min

Los derechos televisivos del fútbol español, como la Champions League en España y, ahora, el fútbol italiano, están en manos de Mediapro. El grupo audiovisual comprado hoy martes, 13 de febrero, por el fondo chino Orient Hontai Capital se quedó en exclusiva los derechos para emitir el fútbol español en las plataformas de pago a finales de septiembre de 2014 en una subasta en que participaron todos los operadores y que otorgaba una duración para tres temporadas (hasta 2018-19).

Al concurso acudieron Movistar, que pujó por el pago, y Telecinco, por el abierto, los dos por separado. Por el contrario, Mediapro, Antena 3 y TV3 presentaron una oferta conjunta que finalmente fue la ganadora. Meses después de esta concesión, el grupo de Jaume Roures anunció la creación en España del canal beIN Sports, de capital catarí, para emitir íntegro y en exclusiva el campeonato en ese canal.

Compra y venta

En diciembre del año 2015, la empresa de Roures pagó 1.900 millones de euros para hacerse con los derechos de ocho partidos de cada jornada, todos los que se disputan con excepción del que se emite en abierto y del Partidazo, el único que se quedó Movistar por 750 millones de euros. Pero la idea de Roures fue vender beIN Sports a las diferentes operadoras de pago para poder recuperar parte de la inversión.

De esta manera, en enero de 2016, Mediapro rentabilizó su inversión cerrando un acuerdo con Movistar  valorado en 2.400 millones de euros para que la plataforma de Telefónica emitiera los partidos de la Liga Santander hasta 2019 a través del canal BeIN Sports. O sea, revendió los derechos a otra operadora a través de la comercialización del canal catarí, como ha hecho también con Vodafone y Orange, pagando estas compañías en los últimos años al conglomerado con sede en la avenida Diagonal de Barcelona cuantías desorbitadas por el fútbol.

2.000 millones en juego

Actualmente, Mediapro explota los derechos del fútbol a través de Imagina, el holding empresarial del grupo. Los derechos finalizan en el curso 2018-19, por lo que La Liga ya ha avisado que lanzará una venta centralizada que adjudique los derechos para las temporadas 2019-20, 2020-21 y 2021-22.

El precio para las tres temporadas podría estar tasado en unos 2.000 millones de euros, una suma en la que el nuevo socio del grupo de Roures, Orient Hontai, tendrá mucho que decir.

¿Quiere hacer un comentario?