Menú Buscar
El presidente del Gremio de Editores de Cataluña, Patrici Tixis, hace balance de la venta de libros de 2017 / CG

La venta de libros cayó un 10% en Cataluña en octubre y noviembre

El Gremio de Editores confía en que la campaña de Navidad compense la bajada de la facturación y que el sector crezca un 2% al cierre del año

4 min

La inestabilidad política vivida en Cataluña en octubre y noviembre ha afectado el sector editorial. La venta de libros ha disminuido un 10% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos del Gremio de Editores de Cataluña. Ahora, la situación empieza a recuperarse y esperan que la campaña de Navidad, que supone un 10% de las ventas anuales, permita compensar el retroceso y cerrar el año con un crecimiento por encima del 2%, frente al 4% de 2016, cuando se facturaron unos 400 millones de euros.

Con el aumento que se prevé para este año, el sector editorial encadenará cuatro años de crecimiento leve, según ha afirmado este lunes en rueda de prensa el presidente del gremio, Patrici Tixis, ratificado en su cargo hace pocos días. La estimación para el año que viene es de continuar en esta tendencia de recuperación tras la caída cercana al 30% provocada por la crisis.

Pero el gremio ha empezado a detectar una animación que no se veía desde antes de los años de más dificultades económicas. “Algunos best sellers han superado los 500.000 ejemplares, lo que muestra un cambio de tendencia en la predisposición hacia la lectura”, ha asegurado.

Libro digital y piratería

El libro digital se mantiene fuerte, aunque sólo representa el 5% de las ventas totales, pese a haber crecido un 10% en volumen de negocio. “El papel sigue siendo el principal motor de la industria editorial; la tendencia se consolida”, ha asegurado Tixis. El presidente del gremio ha alertado, sin embargo, de la piratería, una de las “principales preocupaciones del mundo editorial”.

Este año, se han registrado 374.000 descargas ilegales de libros en España, una cifra que en 2016 se situó en 390.000: “No ha ido a más, pero no podemos bajar la guardia”. Tixis ha recordado que las encuestas suelen mostrar un 20% de consumidores de libros digitales; la diferencia, asegura, se debe a la piratería. Si no se produjera, “estaríamos duplicando cifras”.

Uno de los principales retos del sector es aumentar el tiempo de ocio que la población dedica a la lectura. Actualmente, está entre los 20 y 22 minutos diarios, una cifra que Tixis ha destacado que contrasta con los 223 destinados a la televisión.   

Novedades del sector

El Gremio de Editores subraya un nuevo fenómeno en la poesía urbana. Los audiolibros se sitúan como una apuesta de futuro en España, uno de los países en los que más podcast se consumen en la Unión Europea. También se vio este 2017 un cambio de actitud de las instituciones públicas, asegura Tixis. Tanto el Gobierno central, como la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona mostraron su compromiso en el fomento de la lectura.

Sin embargo, la “incertidumbre” pone ahora en duda todas las propuestas de cara a 2018: el Ejecutivo no ha aprobado los presupuestos, el nuevo Govern puede no mantener el compromiso y el impulsor de la iniciativa del consistorio de la capital catalana, Jaume Collboni, ya no forma parte del gobierno municipal tras romper con el partido de Ada Colau.