Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una de las alarmas de seguridad para el hogar

La venta de alarmas se reactiva con las vacaciones y las okupaciones de viviendas

Las compañías de seguridad aseguran que la actividad vuelve a animarse tras varios meses de parón

3 min

Durante la cuarentena y con la gente encerrada en casa, al principio prácticamente todo el día, la necesidad de instalar o contratar una alarma carecía de sentido. Pero con el estado de alarma ya finalizado, la situación mucho más controlada y la llegada de las vacaciones, las compañías de seguridad reconocen que la actividad ha vuelto y que el negocio de las alarmas se ha reactivado.

A todo ello, además, hay que sumar los casos de okupaciones que se han producido durante el confinamiento y que algunos propietarios descubren ahora al visitar sus segundas residencias o tras ser alertados por otros vecinos.

Más de 1.100 denuncias durante la cuarentena

En concreto, según datos que ha aportado el Ministerio del Interior a Crónica Global, desde el 14 de marzo, en España --sin contar con Cataluña ni País Vasco, donde las competencias de seguridad están transferidas-- se han denunciado un total de 1.140 okupaciones de inmuebles.

Esta cifra representa un 32% menos que un año antes, cuando se denunciaron un total de 1.695, pero se trata de unos meses marcados este 2020 por una devastadora pandemia que ha sometido a la población española a un duro encierro.

Un negocio que muestra signos de recuperación

“Durante el estado de alarma, nuestra actividad comercial se minimizó, realizando aquellas instalaciones que tuviesen carácter de urgencia. Una vez entramos en la nueva normalidad, y como suele ocurrir en períodos vacacionales, el interés ha aumentado. Además, cuando dejamos nuestras casas vacías durante largos periodos de tiempo, estas ausencias pueden ser aprovechadas por los intrusos”, detallan fuentes de Securitas Direct a este medio.

En la misma línea también se pronuncian otras empresas del sector como Prosegur. La firma confiesa que con la gente confinada la actividad se paró y que ahora vuelve a retomarse “poco a poco”. “Es histórico en el sector que la gente antes de irse de vacaciones o dejar sus vivienda vacías durante un tiempo contrate contrate un sistema de alarma”, aseguran fuentes de la compañía.

Servicios para evitar usurpaciones

En el caso concreto de Securitas Direct, este grupo cuenta, además, con un sistema que en caso de una intrusión verificada genera un humo denso, muy molesto, que obliga al intruso a abandonar la vivienda de manera inmediata.

“Al mismo tiempo, se activa el protocolo para avisar a la Policía, posibilitando que la okupación pueda ser evitada, si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad intervienen durante la intrusión”, matizan desde la compañía.

Destacadas en Business