Menú Buscar
Jóvenes trabajan en la vendimia de la bodega Raimat / EFE

La vendimia arranca con una producción dentro de la media pero con precios por los suelos

El Incavi prevé afectaciones en algunas cosechas por la ola de calor del pasado mes de junio

13.08.2019 14:29 h.
3 min

Con algo de retraso con respecto a años anteriores, la campaña de la vendimia 2019 arrancará en Cataluña con una previsión de producción similar a la media, excepto en las zonas afectadas por la ola de calor del mes de junio. No obstante, los viticultores preparan sus coches con una uva arrastrada por los bajos precios anunciados por los principales productores de cava.

La bodega Raimat de Lleida, de la D.O. Costers del Segre-Lleida, ha vuelto a ser la más madrugadora de la temporada tras arrancar la campaña el pasado 8 de marzo. Mientras, en el Penedès y en la Ribera d’Ebre comenzarán entre el 15 y el 20 de agosto. Asimismo, en la DO Tarragona la variedad chardonnay también empezará a recogerse a partir del 15 de agosto, más de una semana más tarde de lo previsto.

Calidad óptima de la uva

A pesar de que el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (Incavi) ha valorado como óptima la calidad sanitaria de la uva para este año, la cosecha se verá lastrada por los precios que pagarán los productores del cava. Según las tarifas, detalladas por La Vanguardia, Henkell-Freixenet pagará 30 céntimos por kilo recolectado a máquina y tres céntimos más si se hace a mano. Por su parte, Codorniu abonará 35 céntimos por kilos, 38 por las de conversión a ecológicos y 44 por las ecológicas.

La caída de los precios tiene lugar después de que la producción del cava bajara en 2018 un 12% debido a la cantidad de botellas que quedaron sin vender en la navidad de 2017 a causa de la crisis política en Cataluña.

Consecuencias de la ola de calor

Asimismo, las comarcas del Priorat, Ribera d'Ebre, Alt Empordà, Terra Alta y Bages sufrirán las consecuencias de la ola de calor que se vivió en la semana del 25 de junio y que afectaron a los viñedos.

Las principales zonas afectadas son las viñas jóvenes, de menos de 15 años, según ha informado el Incavi, debido a la menor retención hídrica en el suelo. La variedad más afectada es la cariñena.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información