Menú Buscar
El Pazo de Meirás / EFE

Se vende el Pazo de Meirás, propiedad de los Franco, por ocho millones

El Parlamento gallego pidió de forma unánime que la residencia veraniega de la familia del dictador tenga un uso público

08.08.2018 15:20 h.
2 min

El Pazo de Meirás se vende. La inmobiliaria de Cantabria Mikeli anuncia la residencia vacacional de la familia Franco por ocho millones de euros. Lo califican de "inmueble singular" y de "oportunidad inmejorable". El hipotético comprador, sin embargo, tendría que enfrentarse a dos inconvenientes. 

Por una parte, el pazo está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). Es por esta razón que la posibilidad de hacer obras está muy limitada y existe la obligación de abrirlo a visitas. Por otra parte, el Parlamento de Galicia pidió de forma unánime que la que fue propiedad de Emilia Pardo Bazán sea de uso público. 

Lote de propiedades

Pero la venta del Pazo de Meirás incluiría otras propiedades de los Franco en el lote. Según la revista ¡Hola!, la operación también sería para una finca en Asturias y un edificio en la calle Hermanos Bécquer en el exclusivo barrio de Salamanca de Madrid. Uno de los pisos de este edificio fue la residencia de Carmen Franco, hija del dictador, hasta que murió en diciembre de 2017. 

También habitó en el inmueble la esposa de Francisco Franco, Carmen Polo, que tenía el título de Señora de Meirás. El pazo fecha de finales del siglo XIX. Tiene aspecto de fortaleza medieval y está situado en el municipio de Sada, en La Coruña (Galicia). "Nos encontramos ante un recinto sin par, lleno de historia y detalles especiales (biblioteca, cuadros, piezas arqueológicas, dependencias, blasones, fuentes, cruceros, decoración, etc", publicita la inmobiliaria.