Menú Buscar
Rosauro Varo, presidente de Vector Ronda / LOYOLA

Condenan a la VTC Vector Ronda a readmitir e indemnizar a un trabajador

El empleado denunció a la compañía por incumplir el ordenamiento laboral y el convenio colectivo. Dos días después, fue despedido

16.05.2019 12:22 h.
4 min

La empresa de VTC Vector Ronda debe readmitir a un extrabajador que fue despedido después de que este denunciara a la compañía ante la Inspección de Trabajo. Además de su reincorporación, el empleado recibirá, por parte de la empresa, una indemnización de más de 6.200 euros en concepto de daños morales. 

Esta ha sido la decisión tomada por el Juzgado número 2 de Barcelona como colofón a la causa abierta contra la VTC. El Col·lectiu Ronda, agrupación legal que ha representado al conductor, ha explicado que la sentencia considera acreditado que la empresa vulneró el derecho a la indemnidad del empleado al despedirlo después de tener constancia de su denuncia como represalia y "reacción disciplinaria".

Incumplimientos para con el trabajador

El trabajador denunció ante Treball que Vector Ronda, compañía VTC que opera a través de Cabify, incidía en numerosos incumplimientos para con sus conductores, tanto a nivel de ordenamiento laboral ordinario como del convenio colectivo que regula sus tareas. La empresa rescindió el contrato del denunciante dos días después de la denuncia ante Inspección, por lo que interpuso otra --ya dentro de los cauces de la Justicia-- contra esta práctica. 

La Inspección de Trabajo avaló lo señalado por el empleado y acreditó que la compañía "aplicaba a sus trabajadores descuentos salariales como consecuencia de las penalizaciones aplicadas para la empresa principal Cabify por incumplimientos de sus directrices". Agregó, además, que estos descuentos llegaban, en algunas ocasiones, a disminuir el sueldo "hasta el salario base reconocido por el convenio colectivo" y que vulneraban la prohibición de aplicar sanciones económicas que supongan bajar la retribución, lo que se considera una infracción administrativa grave.

 

Retroceso en los derechos laborales

Nacho Parra, abogado del Col·lectiu Ronda, destaca las "duras condiciones laborales que rigen el sector de las VTC", empresa a las que acusa de ser ejemplo de "un claro retroceso en materia de derechos". Para el letrado, la sentencia del juzgado barcelonés "explicita la enorme contribución a la desregulación de las relaciones laborales y el empeoramiento general de las condiciones de trabajo que están haciendo empresas como Cabify y otras grandes compañías encajadas en la falsa etiqueta de economía colaborativa".

Vector Ronda es una de las compañías que gestionan licencias VTC en España. En abril de 2019 se hizo público el acuerdo por el que esta empresa, liderada por el empresario Rosauro Varo, se integraba a la red de Cabify y sumaba sus 2.000 licencias de alquiler de vehículos con conductor a la oferta de la start up. El convenio fue realizada a través de GAT Inversores --compañía de la que Varo es presidente--, que pasaba a ser accionista de Cabify.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información