Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Edificio de la Bolsa de Madrid, donde cotizan las empresas de España del Ibex 35 / EFE

Los valores ‘perennes’ en el Ibex 35 desde su creación

Sólo cinco compañías se han mantenido desde 1992 en el índice de cotizaciones, que reúne a las empresas españolas con más valor en bolsa

5 min

A principios de 1992, la bolsa española decidió realizar un índice de las empresas que más valor aportaban al mercado bursátil del país. Así nació el Ibex 35, cuyo valor inicial --es decir, el valor de las 35 empresas que lo componían-- rondaba los 51.400 millones de euros.

La mayor parte de las empresas que conformaban el primer Ibex 35 de la historia pertenecían a la banca y a la gestión energética --dos sectores que continúan estando altamente representados en este índice en la actualidad--, así como la gran empresa pública. Por la cumbre del parqué español han pasado multitud de empresas en los más de 25 años de existencia. E incluso algunas de ellas nunca lo han abandonado.

Energía y Banca

Solo cinco grandes compañías se han mantenido en el Ibex 35 desde 1992 hasta la actualidad: Santander, Telefónica, BBVA, Iberdrola y Repsol, según un informe elaborado por el Instituto Atarazanas de la Historia Corporativa y la Gobernanza Empresarial. Estas empresas han sabido mantenerse como las más cotizadas del país gracias a la adaptación a los nuevos tiempos.

El estudio apunta que el mercado financiero ha vivido un salto “cuantitativo y cualitativo” desde los orígenes del índice bursátil. Da cuenta de ello la unificación de las diferentes empresas del sector en lo que hoy son grandes grupos bancarios. Por ejemplo, la fusión entre Santander, Popular y Banesto (las tres en el Ibex 35 de principios de los noventa) en lo que hoy es el Grupo Santander, o la aparición del Grupo BBVA tras la unión entre los antiguos Banco Bilbao Vizcaya y Argentaria.

Un panel del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid, en una imagen de archivo / EFE

Una de las pantallas de la Bolsa de Madrid con la cotización del Ibex 35, en una imagen de archivo

Nuevos sectores

La importancia de la banca en el mercado de cotizaciones sigue siendo evidente. Sobre todo del primero, que además de los dos grupos mencionados anteriormente cuenta con la aparición de CaixaBank en 2011 y su “extraordinario ascenso” durante estos siete años, tal como indica el estudio.

Sin embargo, nuevos sectores --relacionados con el consumo, en gran parte-- han ido haciéndose un hueco en el parqué y aumentando la diversidad en el Ibex 35. Prueba de esto es la llegada al índice de Inditex, Amadeus, Melià, IAG y Aena.

Absorciones empresariales

El Ibex 35 es fiel reflejo de la evolución empresarial del país, caracterizada por la “diversificación, reestructuración e internacionalización”, tal como indica el estudio. Muchas compañías de calado histórico han acabado en manos de grupos empresariales más potentes. Este hecho es evidente en el sector de la construcción: de las diez empresas cotizadas en 1992 de este sector, solo tres cuentan con continuidad en él actualmente a causa de su absorción por otras mayores. Estas serían Dragados (adquirida por ACS), Cubiertas (por Acciona) y Agromán (por Ferrovial).

Las energéticas también han vivido de forma relevante esta concentración empresarial. De las ocho empresas del sector que salieron al parqué en los noventa sólo tres continúan con el mismo nombre --Endesa, Iberdrola y Repsol--. Dos históricas han acabados en manos de Endesa (FECSA y Sevillana de Electricidad) y otras dos en la recién estrenada Naturgy, antigua Gas Natural Fenosa (Catalana de Gas y Unión Fenosa). Las dos restantes son Cepsa, que pertenece a Mubadala, una compañía de los Emiratos Árabes --aunque prevé volver al parqué la próxima semana-- y Hidroeléctrica del Cantábrico, comprada por Energías de Portugal.

Destacadas en Business