Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Una sanitaria prepara una dosis de una vacuna contra el Covid para administrarla / EP

La vacuna producida por Hipra en Girona será más barata que las de Pfizer y Moderna

La farmacéutica española prevé producir 400 millones de dosis en 2022 a un coste menor que las de ARN mensajero y sin necesidad de congelación

3 min

Hipra ha avanzado que prevé comercializar su vacuna española contra el Covid a un precio más económico que las de Pfizer y Moderna, que utilizan tecnología de ARN mensajero. Con todo, la farmacéutica, cuya sede en Amer (Girona) visitó la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha matizado que el coste total de producción todavía está por determinar.

Èlia Torroella, directora de I+D y Registros de la compañía, ha explicado en una entrevista en RAC1 que el fármaco en desarrollo es de proteína recombinante, mientras que las de ARN mensajero requieren unos materiales "mucho más caros", algo que les permitirá reducir costes. Además, también permite una capacidad de producción a mayor escala, ha asegurado.

400 millones de dosis

La farmacéutica trabaja con la previsión de preparar 400 millones de dosis de esta vacuna de proteína recombinante en una fase de producción que deberá esperar hasta 2022.

Otra de las ventajas que ha subrayado Torroella es que este tipo de vacuna puede guardarse en una nevera --no en un congelador, como la de Pfizer--, por lo que "la logística de distribución se simplifica". Además, permite llegar a zonas donde una distribución congelada sería más compleja.

Pruebas en el Clínic y el Josep Trueta

Una vez finalizado el desarrollo de la vacuna de Hipra, los ensayos clínicos se iniciarán en junio en el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Josep Trueta de Girona, a los que se espera que se añadan más hospitales. En cuanto a la Agencia Europea del Medicamento (EMA), la evaluación empezará en septiembre.

Aunque Torroella ha admitido que en principio su empresa podría fabricar vacunas ya autorizadas, ha aclarado que no llevarán por ahora a la práctica esta opción, ya que su prioridad es ofrecer "una solución distinta" y propia que contribuya a controlar la pandemia de coronavirus.