Menú Buscar
Imagen del Boeing 787 'Dreamliner' Uzbekistan Airways, que operará la ruta desde Barcelona / CG

Uzbekistan Airways doblará su vuelo desde Barcelona en 2019

La aerolínea estudia que la conexión sin escalas a Taskent opere también en invierno y recuperar el servicio a Madrid

3 min

Doblar capacidad. Uzbekistan Airlines planea agregar otro vuelo sin escalas desde Barcelona a Taskent, la capital del país asiático, en 2019. Antes, la operadora nacional de bandera transformará su enlace de verano, que arrancará el 24 de mayo, en una servicio regular si la demanda responde.

Según ha indicado a este medio Nodir Ayupov, el director de relaciones internacionales de la aerolínea hoy jueves, 15 de febrero, las ventas para el estreno de la conexión directa de siete horas van viento en popa. "Esperamos cerrar la temporada alta con ocupaciones de entre el 80% y el 90%", ha admitido.

Dos vuelos semanales

El buen ritmo de ventas, espoleado por los viajes de negocios a la potencia de Asia central y el turismo, permitirá dos cosas. "Por un lado, esperamos poder hacer que el enlace sin escalas opere todo el año entre Barcelona y Taskent. El ejercicio pasado no llegamos al reparto de capacidad, pero de cara al próximo invierno sí lo haremos", ha agregado Ayupov.

Por el otro, la operadora sopesa también ampliar frecuencias desde el aeropuerto de El Prat. "Si la demanda funciona bien, que es el escenario que contemplamos actualmente, agregaremos otro vuelo semanal con nuestro Boeing 787 Dreamliner. Serán dos semanales", ha abundado el directivo.

Recuperar la conexión de Madrid

Con Barcelona como pata central del crecimiento en España, Uzbekistan Airways también tiene sobre la mesa recuperar el vuelo directo entre Madrid-Barajas Adolfo Suárez y el aeropuerto internacional de Taskent.

"Desapareció en 2014, pero planteamos recuperarla. Operaríamos en un triángulo desde la capital del país hasta Barcelona y Madrid, aunque en este último caso sería una conexión destinada a los grupos", ha aclarado el profesional.

"Crecimiento exponencial"

A la presentación del nuevo vuelo regular de Uzbekistan Airways desde Barcelona ha acudido una nutrida representación de empresarios uzbekos y españoles. También estuvo presente Joaquim Gay de Montellà, presidente de la patronal Foment del Treball.

El cónsul general honorario del país en Barcelona, Pere Vicens, ha recordado a este medio que la república centroasiática "crece al 12% anual, impulsada por las abundantes reservas de gas y petróleo y la producción de algodón". El representante diplomático ha recordado que hay firmas en España que ya tienen operativas que suman 8.000 empleados en el estado exsoviético.