Menú Buscar
Uzbekistan Airways, llenando de carga uno de sus aparatos / CG

Uzairways "suspende" el vuelo desde Barcelona a un mes de empezar

La aerolínea uzbeka alega "motivos de empresa" y asegura que la cancelación de la conexión sin escalas a Tashkent es "temporal"

3 min

"Suspendido temporalmente". Este es el estado actual del nuevo vuelo de Uzbekistan Airways (Uzairways) entre Barcelona y Tashkent, que debía empezar a operar el próximo 24 de mayo. La aerolínea ha cancelado sine die la conexión alegando "motivos de empresa". La retomará, ha agregado, "cuando resuelva los obstáculos hallados", momento en el que informará de ello "en su portal web".

En conversación con este medio, una portavoz de Uzbekistan Airways, que presentó el enlace semanal entre el aeropuerto de El Prat y el aeropuerto Internacional de Tashkent el pasado 15 de febrero, ha señalado que por razones de política de empresa la primera conexión entre ambos hubs no despegará en programación. Ello frustrará, salvo sorpresa, los planes de la compañía, que anunció que transformaría su vuelo de temporada en conexión regular si la demanda funcionaba, y que lo doblaría en 2019.

Madrid en el horizonte

Además de ese aumento de operativa, Uzbekistan Airways quería aprovechar su empuje desde la Ciudad Condal para reabrir un vuelo directo entre el aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suárez, una conexión que desapareció en 2014.

Los dos enlaces, el de Barajas y el de El Prat, significarían las primeras conexiones sin escalas entre España y el estado de Asia Central. Hasta ahora, los pasajeros --pocos turistas y más de negocios, pues firmas españolas suman cerca de 8.000 empleados en el país de Extremo Oriente-- nacionales tenían que cambiar de avión en Estambul o alguno de los aeropuertos rusos para cubrir la ruta.

Modernos Boeing

La noticia, avanzada por el tuitero Xavier Martínez hoy lunes, 30 de abril, significa dos cosas. Por un lado, que aeropuerto de El Prat pierde una de las nuevas conexiones intercontinentales que tenía programadas para este ejercicio.

Por otro lado, que el hub aéreo barcelonés deje de recibir uno de los modernos B787-800 Dreamliner, el primero de los cuales recibió Uzairways en 2017.