Interfaz del metaverso Uttopion / CEDIDA

Interfaz del metaverso Uttopion / CEDIDA

Business

Así es Uttopion, el metaverso español impulsado por Juan Roig

La plataforma para grandes marcas y creadores de contenido, que ya ha recaudado 1,5 millones en la venta de parcelas digitales, planea su lanzamiento oficial tras el verano

23 junio, 2022 00:00

Le lleva dos años de ventaja a Meta y ha sido apadrinado por la aceleradora de Juan RoigUttopion se presenta como el primer metaverso netamente español y ya ha logrado comercializar el 40% de sus parcelas digitales, denominadas terras, a grandes marcasinfluencers interesados en este canal alternativo de distribución.

En total, 1,5 millones de euros ingresados para una plataforma que experimentará su lanzamiento oficial tras este verano. En una entrevista con Crónica GlobalSoraya Cadalso, cofundadora de la iniciativa, remarca que "hay proyectos en marcha con grandes marcas del ocio, restauración, deporte y también creadores de contenidos" que se darán a conocer en los próximos meses. La emprendedora sí avanza que cuentan con 150 partners entre organizaciones y creadores de contenido que ya han adquirido un espacio.

Comunidades de música y deporte

El metaverso se estructura en torno a dos comunidades temáticas: Musichood España, centrada en la música, y Sportsvilla España, enfocada en el deporte. Cada espacio cuenta con 500 parcelas disponibles con un abanico de precios que va de los 2.000 a los 40.000 euros en función del tipo de actividad que se puede desarrollar en los terrenos.

Cuando se produzca el sold out, la empresa recaudará una cifra cercana a los cuatro millones. Aunque no van con prisas. "No queremos sorpresas, como que compres una terra para posicionar tu marca y alrededor te encuentres bancos de criptomonedas que luego igual resultan fraudulentos. Creemos en un metaverso cuyo foco principal sea el contenido, donde ocurran cosas, pero haya un control de qué es lo que ocurre", explica Cadalso.

Soraya Cadalso, cofundadora de Uttopion / CEDIDA

Soraya Cadalso, cofundadora de Uttopion / CEDIDA

Gestión centralizada

De ahí que la plataforma haya optado por un modelo de gestión centralizado en que se estipulan las condiciones de actividad en las terras. Si estas se incumplen, Uttopion tiene derecho a rescindir el contrato de adquisición. "Si no hay un concepto claro no vendemos el terreno", advierte la emprendedora.

El hecho de que Uttopion surja de la experiencia previa de MusicHood suma enteros a la iniciativa. MusicHood llegó a celebrar más de 200 eventos en los que participaron marcas como Vibra Mahou, Premios MIN y el músico Dj Nano con su show de Oro Viejo. Gracias a estos mimbres, Cadalso incide en que la parte tecnológica estaba ampliamente desarrollada antes de acceder al programa de Lanzadera el pasado enero.

Con tecnología Unity

El metaverso adopta un enfoque más corporativo e institucional que destinado a usuario final, pese a que la emprendedora no descarta que haya particulares que se hagan con una terra. Pero la idea es ofrecer un entorno controlado y de gestión sencilla a las marcas y streamers para que amplíen sus canales de explotación e interacción con sus comunidades.

Por un lado, el proyecto está sustentado en la tecnología Unity que aporta a los usuarios una mayor inmersión en el metaverso haciendo que se sientan parte de un universo en constante evolución. Por otro, con la tecnología WebGL se facilita el acceso desde cualquier navegador sin necesidad de descargas. Además, la plataforma cuenta con una app para su disfrute en el smartphone.

Próximos pasos

Entre los próximos pasos de la plataforma, al margen de su puesta de largo, están el lanzamiento de un utility token, la creación de minijuegos y la aplicación de un builder que facilite la customización de las parcelas digitales. Hasta ahora es el propio equipo de Uttopion, formado por 20 profesionales, quien se encarga de la virtualización de los espacios.

¿Cuántos seguidores podrían llegar a darse un garbeo por este metaverso? "En esta fase de pruebas han pasado 100.000 personas por la plataforma, pero con base en los propietarios que hemos captado estimamos que podemos llegar a tener una comunidad de hasta 100 millones de personas", señala Cadalso.